La campaña masiva de trolleo en redes sociales al Museo Británico por el Moai de Isla de Pascua, llegó hasta los medios de comunicación en Inglaterra.
Destacados medios de comunicación publicaron reportes sobre los incesantes comentarios de los chilenos en las redes del museo.
Qué dijeron los medios británicos sobre la campaña de "Devuelvan el Moai"
La página web de la BBC cubrieron el tema describiendo la historia del Moai y cómo llegó al Reino Unido. Los Moai, "datan de entre 1400 y 1650, permanecen en la isla hasta el día de hoy, pero varios han sido transferidos a museos de todo el mundo, incluido el Hoa Hakananai'a de la colección del Museo Británico" señala la página.
"La estatua, junto con un segundo moai más pequeño conocido como Hava, fueron obsequiados a la reina Victoria en 1869 por el capitán del HMS Topaze, el comodoro Richard Powell. La Reina donó las dos estatuas al Museo Británico". Y agregan que. "Durante mucho tiempo ha habido llamados para devolver el Hoa Hakananai'a, o 'Amigo Robado', a Rapa Nui".
También hacen referencia al influencer Mike Millifort y sus menciones al moai en sus videos en TikTok. Incluso mencionan la reciente alusión que el Presidente Boric hizo a la campaña.
British Museum facing social media campaign to return Easter Island statue https://t.co/bB4tWFTLd7
— BBC News (UK) (@BBCNews) February 18, 2024
Mientras que el periódico The Guardian, además de reportar el fenómeno viral, hablaron con Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui en 8 periodos distintos. El alcalde le dijo a The Guardian que Boric “no debería politizar algo que es tan importante para nosotros desde un punto de vista integral, espiritual y cultural”.
También se mostró contrario a la campaña de Milfort y le preocupa que los moai hayan quedado reducidos a un meme de Internet. Y dijo que "es un abuso” de la situación.
Por su parte, el Museo Británico dijo en un comunicado al medio: "Damos la bienvenida al debate, pero esto debe equilibrarse con la necesidad de consideraciones de salvaguardia".
Asimismo, agregaron que el museo tenía “relaciones buenas y abiertas” con colegas en Rapa Nui. Y que invitaron a colaboradores de Rapa Nui a Londres para “varias iniciativas” en los últimos dos años.
Por su parte, el alcalde Edmunds dijo que “no descartamos que Hoa Hakananai’a pueda quedarse en Londres y ser nuestro gran embajador. Pero necesitamos establecer firmemente que su legítimo dueño es la cultura Rapa Nui”.