La tarifa del transporte público de Santiago vuele a sufrir un incremento. Ello, a partir del plan de descongelamiento en el costo del pasaje que tuvo lugar desde agosto de 2023.
La situación se dio luego de que el costo del pasaje de Red Movilidad (ex Trasantiago) estuviera congelada por casi cuatro años. Ello, a causa de las protestas que generó en su momento el anuncio de que los pasajes subirían 30 pesos y que, en un intento por contener la situación, no se concretó.
Desde el descongelamiento, la tarifa ya subió 10 pesos durante el año pasado. Ahora, el Panel de Expertos, instancia que evalúa una serie de factores para definir el valor del pasaje en buses, Metro y Tren Central, sugirió una nueva alza. Y esta vez, afectará también a estudiantes y a beneficiarios de la Tarifa Adulto Mayor.
Los nuevos valores del transporte público
Así, de acuerdo con la decisión del Panel de Expertos del Transporte Público, el costo del pasaje será el siguiente:
- Tarifa de buses adulto: $730
- Tarifa de Metro en horario punta: $830
- Tarifa de Metro en horario valle: $750
- Tarifa de Metro en horario bajo: $670
- Tarifa de Tren Central en horario punta: $830
- Tarifa de Tren Central en horario valle: $750
- Tarifa de Tren Central en horario bajo: $670
- Tarifa para estudiantes de educación media y superior: $240
- Tarifa para estudiantes de educación básica: $0
- Tarifa Adulto Mayor integrada: $360
- Tarifa Adulto Mayor Metro: $240
Cambios en Dale QR
Este mecanismo se estrenó con el objeto de ofrecer viajes gratis luego de alcanzar los 38 mil pesos pagando con el pasaje QR que ofrece la aplicación de Red Movilidad.
Dale QR sufrirá cambios tras el alza del pasaje en el transporte público de la capital. De esta forma, el monto mínimo requerido para acceder a la gratuidad del pasaje subirá a 39 mil pesos.
¿Cuándo sube el pasaje?
De acuerdo con el comunicado del Panel de Expertos del Transporte Público, el alza tendrá efecto a partir de las 00:00 horas de este 4 de febrero.
Entre los motivos del alza, se detalla que ello se debe a "una respuesta a las alzas observadas de los distintos componentes del indexador tarifario". Esto son el precio del petróleo y la energía, que inciden directamente en el costo de operación del sistema.