En Un País Generoso, Maca Hansen y Cata Muñoz hablaron con el periodista deportivo Aldo Schiappacasse, sobre la suspensión del partido entre Universidad de Chile y Cobresal. Luego de los sucesos de violencia en la Super Copa.
¿Se pudo evitar la cancelación del partido entre Universidad de Chile y Cobresal?
El esperado partido entre Cobresal y Universidad de Chile habría indicado el inicio del campeonato 2024, además del esperado regreso al Estadio Nacional. Sin embargo, debido a los sucesos violentos registrados en la Super Copa y tras un informe elaborado por Carabineros y Estadio Seguro, se suspendió el duelo.
Ante la decisión, el periodista Aldo Schiappacasse abordó la reunión de seguridad y la noticia del informe policial, que recomendó dicha suspensión. Situación que el periodista catalogó como "es el fracaso de las agrupaciones futbolísticas".
¿Falta un trabajo de las autoridades deportivas?
Sobre las medidas que se pudieron haber tomado para el partido entre Universidad de Chile y Cobresal. Schiappacasse recalcó que es necesario que se comuniquen entre las organizaciones e instituciones porque "hay un interés manifiesto de ir al estadio".
Sin embargo, bajo la misma línea, denunció que "cada cual ve un debate más grande que el otro y mientras se estén culpando entre dirigentes y las fuerzas policiales, y políticas. Vamos a estar en más o menos lo mismo".
Mientras se piensa en los culpables, según Schiappacasse, se deberían establecer nuevas herramientas de entrada a los estadios "una de ellas era el reconocimiento facial".
Porque entre las medidas tomadas, el aforo para el partido se pensó que fuera reducido de 44 a 32 mil personas. Y en vista de los incidentes que provocaron la suspensión de la Supercopa en el Nacional entre Colo-Colo y Huachipato, solo aumentaron las exigencias en número de guardias y rejas.
Carabineros emitió un informe rechazando la realización del juego entre U de Chile y Cobresal, por falta de contingente policía. Según La Tercera , Carabineros esgrimía que parte relevante de su contingente está en la Región de Valparaíso, apoyando en las tareas respectivas luego de los incendios, y pusieron como ejemplo lo que sucedió en la Supercopa del domingo.
Aldo Schiappacasse finalmente destacó que mientras no haya una preocupación fundamental "no tiene sentido que sigan revisando a la entrada y que dejen entrar un lienzo de 10 metros". Argumentando que "el futbol está en una etapa muy crítica".