Noticias

A la Corte de Apelaciones: Disputa legal por característico logo de Nirvana podría sumar un nuevo episodio

El enfrentamiento legal por el clásico logo de Nirvana se ve lejos de terminar, pues un ex diseñador buscará apelar.

Nirvana
Getty

¿Quién creó el característico logo de Nirvana? Hay una disputa legal de varios años en curso para tratar de definirlo. Y el proceso podría sumar un nuevo capítulo. Ello, a causa de un diseñador de un viejo sello discográfico que reclama la autoría del smiley con el que la banda se identifica.

Así, a través de una presentación interpuesta ante la corte federal de Los Ángeles, se podría extender el viejo lío que tiene a la banda disputando contra Robert Fisher (ex diseñador de Geffen Records) y Marc Jacobs. Este último, diseñador de moda que utilizó el logo de Nirvana en sus confecciones sin permiso de la banda.

Nirvana
El logo de Nirvana ha estado en el centro de una disputa legal que busca establecer quién lo creó. Merchbar

La ofensiva de Fisher por el logo de Nirvana

Robert Fisher solicitó ante la corte de Los Angeles el derecho de llevar el caso a una corte federal de Apelaciones. De esta manera, el diseñador buscaría impugnar la decisión en favor de la banda.

Según informó Billboard, la resolución fue emitida en diciembre por el juez a cargo del caso. Ante ello, los abogados de Robert Fisher dijeron que "para que la justicia llegue, se debe presentar al jurado todos los hechos en disputa, no solo aquellos que sean convenientes para Nirvana".

En qué consiste la disputa

El famoso logo apareció por primera vez durante una promoción de Nevermind, álbum lanzado en 1991. El ícono se volvió casi como un logo "de facto" de Nirvana, y consiguió mayor fama de quienes añoran la música noventera.

Robert Fisher relató la historia de cómo Nirvana le había pedido un diseño que resultara amigable con los consumidores, más que un logo convencional para una polera.

Así, los abogados del diseñador detallan que comenzó a experimentar con formas circulares, partiendo desde un diseño desechado sobre uno de los círculos del infierno (de La Divina Comedia).

Finalmente, el artista llegó al diseño definitivo, caracterizado por una sonrisa torcida con la lengua afuera y los ojos en forma de cruz.

Los abogados de Nirvana, en tanto, consideran que fue Kurt Cobain quien lo diseñó. Por otro lado, argumentan también que a Fisher se le contrató específicamente para diseñar el logo. Por lo tanto, y bajo leyes de copyright, sería la agrupación quien posee todos los derechos para cualquier efecto legal.

 


Contenido patrocinado