La NASA (o Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) ha estado detrás de varios de los hitos más grandes de la historia de la exploración y comprensión del espacio.
La sonda espacial Juno nos ha dado las mejores imágenes que se conozcan de Júpiter, el gigante de nuestro sistema solar.
Por otro lado, son responsables también de la Voyager 1, la nave que representa la construcción humana que más lejos ha llegado, superando la órbita de Neptuno y habiendo abandonado ya la influencia magnética que ejercía el Sol sobre ella.
Pero así como se ha podido explorar los otros planetas y elementos de lo que llamamos nuestro "hogar" en el espacio, una misión de la NASA se apresta este año a poder estudiar el sol, pero como nunca antes.
Tocar el Sol: La hazaña que la NASA programó para este 2024
Bueno, no van a tocar literalmente el Sol, pero la sonda que se dirigirá a nuestra estrella lo hará a la distancia más cercana jamás registrada: unos 6,5 millones de kilómetros de su superficie.
La Sonda Solar Parker fue lanzada el 12 de agosto de 2018 en Cabo Cañaveral y fue diseñada precisamente con el objeto de explorar el Sol desde muy cerca. Así, esta misión será una hazaña en sí misma por el reto que supone orbitar esta estrella. Ello, ya que su superficie tiene una temperatura aproximada de 6 mil grados Celsius.
Durante su tiempo en el espacio, la Sonda Solar Parker ha estado orbitando dentro de la órbita de Mercurio. A partir de allí, ha ido acercándose gradualmente al Sol.
De hecho, en diciembre de 2021, la NASA anunció a través de un comunicado que la sonda entró por primera vez en la atmósfera solar. Para entonces fue solo fue en su capa más externa.
Según la programación de la misión, se estima que la sonda consiga acercarse al Sol como nunca el 24 de diciembre de este año.