Esta semana se concretó oficialmente el proyecto que remodelará el eje Alameda-Providencia. Las distintas autoridades políticas detrás de la iniciativa se reunieron el miércoles 24 de enero para darle el vamos a esta remodelación total de la Plaza Italia.
Uno de los cambios principales será la eliminación de la clásica rotonda Baquedano. Así, se buscará aumentar las áreas verdes del sector y los espacios públicos para los peatones.
Así se verá el nuevo eje Alameda-Providencia
En mayo de este año comenzarán los trabajos para remodelar el eje Alameda-Providencia. El directorio político detrás del proyecto Nueva Alameda Providencia confirmó que en febrero se abrirá la licitación y meses después comenzarán los trabajos.
Dentro de los puntos centrales de la iniciativa está la eliminación de la tradicional rotonda de Baquedano en Plaza Italia. Está será reemplazada por 8.700 metros cuadrados de áreas verdes destinadas al paso de peatones y a los espacios públicos.
Según explicó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, esto disminuirá en un 53% el tránsito de vehículos. Además, se conectarán tres parques, Forestal, Balmaceda y Bustamante, como parte del nuevo eje Alameda-Providencia.
Desde las autoridades, estiman que el proyecto completo esté listo para mayo del 2025. Cabe señalar que esto también incluye una nueva ciclovía entre Pajarítos y Plaza Baquedano, plantación de árboles y mayor iluminación.