En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con Marcial Sánchez, doctor en historia y experto en Iglesia Católica. Profundizamos en la historia de Leda Bergonzi y de lo que ha sido su viaje en nuestro país.
Bergonzi, la denominada “Sanadora de Rosario” y líder de la agrupación religiosa Soplo del Dios Viviente, ha tomado renombre en Argentina por los supuestos milagros que concede a sus feligreses.
Aunque en el país trasandino ganó popularidad cuando se publicó una fotografía de Bergonzi junto a la madre de la estrella del fútbol, Lionel Messi, hace ya tiempo que tenía reconocimiento en las esferas de la fe.
La líder de Soplo del Dios Viviente visitó por primera vez Chile entre el 6 y 8 de enero.
Comenzó con el recorrido en el Templo Votivo de Maipú, donde llegaron más de 6 mil creyentes. Este lunes el encuentro se realizó en el Santuario Gruta de Lourdes, visita que se presume alcanzó los 7 mil feligreses que asistieron buscando sanación.
A la “Sanadora de Rosario” se le atribuyen milagros como curar el cáncer, disautonomía o parálisis facial. Además, es famosa por su canto, al que también se le adjudican poderes curativos.
¿Quién es Leda Bergonzi?
Marcial Sánchez dice que Bergonzi es una rosarina de 44 años y que "hace 8 ella sintió un llamado que era ayudar a los otros. Ella no sabía en un inicio cómo ayudar a los otros". Hubo un momento en el que ella se dio cuenta de que tenía cierto poder de sanación a través de la oración.
Ello, resaltando la tradición católica de la familia en la que creció. "Es una persona, dueña de casa, con hijos, con un marido que la acompaña", apunta el experto.
Sánchez explica que Leda Bergonzi "se convirtió en un agente más bien mediático", en lo que destaca sus constantes apariciones en medios y en la prensa.
Ya estamos al aire en #UnPaísGeneroso con @ivanguerrerom y @Catafmb! hoy conversaremos con #MarcialSanchez sobre la "Sanadora de Rosario" y nuestra @raqueltelias nos trae los mejores panoramas en Puerto Varas ⛱️y todos los detalles de @lacoctelerafestival 🍸 pic.twitter.com/B9XIImjz1l
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) January 9, 2024
Respecto de la polémica frase en la que la "Sanadora del Rosario" dijo sobre el cáncer, en que "sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón”, el experto en Iglesia Católica señala que una de las cosas que pide la institución es "prudencia en el hablar y también en el actuar".
Por otro lado, también tiene que haber "una pureza de intención", además de la responsabilidad de hacerse cargo.
Sobre su parecer respecto de lo que representa Bergonzi, Sánchez explica que "yo creo que toda persona tiene capacidades que pueden vulnerar la racionalidad y puede caer en lo sobrenatural", pero que aun así corresponde esperar en pos de la racionalidad humana.
Por otro lado, le parece preocupante que haya enormes filas de personas esperándola para conseguir una sanación. "Lamentablemente denota que no pudieron encontrarla de otra forma", sentencia.