Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Oscar 2024, muchos se sorprendieron al ver las 11 menciones que logró Poor Things. No porque no sea una buena película, sino que es probablemente una de las cintas más inusuales que ha logrado ese nivel de apreciación por parte de la Academia.
La comedia negra de Yorgos Lanthimos con Emma Stone promete ser una de las películas de los Oscar 2024 que mayor debate genere. Una aventurada épica que generará tanto amor como odio por partes iguales.
Sin embargo, lo que Poor Things también provocará probablemente es confusión entre quienes la vean. Y es que, aunque es de las películas más directas de Lanthimos, también utiliza muchas metáforas para un inusual viaje del héroe.
A continuación, te contamos de algunos de los temas de Poor Things. Además, te explicamos también ese final que de seguro generará mucho debate. Ojo que la nota a continuación tendrá spoilers de toda la historia.
¿De qué trata Poor Things?
No es muy sencillo explicar de qué se trata Poor Things. La película es una adaptación de la novela homónima de Alasdair Gray de 1992, que a su vez en una respuesta al clásico Frankenstein de Mary Shelley.
Poor Things sigue la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una joven mujer viviendo en un Londres victoriano y steam-punk. Tras su muerte, es traída de regreso a la vida como un experimento del excéntrico científico, Godwin Baxter (Willem Dafoe).
Sin embargo, a medida que va descubriendo el mundo, también va aumentando su deseo de conocer lo que está más allá. A la par, comenzar a conocerse a ella en un mundo que la obliga a seguir las normas sociales.
La exploración de la sexualidad, la vida y la muerte y la misma existencia son solo algunas de las temáticas que toca Poor Things a lo largo de sus 142 minutos.
Las temáticas de la nueva película de Emma Stone
Aunque es bastante inusual y original, Poor Things es también una de las películas más directas de Yorgos Lanthimos, director que siempre ha sido más sutil y moralmente ambiguo al tratar sus historias. Esta vez, nos da una clara heroína cuya vida se ve amenazada por un mundo corrompido.
Las normas sociales, los roles de géneros y las dinámicas de poder son algunos de los principales temas de Poor Things. La película muestra a Bella casi como una criatura alienígena, que no entiende por qué nuestra sociedad está organizada en formas que parecen ser tan absurdas para ella.
Lanthimos aprovecha el "cerebro infantil" de Bella para poner a un personaje que pueda explorar el mundo como un forastero. Alguien fuera de las normas sociales pero que constantemente debe enfrentarse a personas que quieren encasillarla.
Incluso con toda su extrañeza, Poor Things sigue siendo un coming of age tradicional, una película sobre el crecimiento de nuestra heroína y cómo se va definiendo según sus interacciones con un mundo que no entiende del todo.
Cuestionarlo todo
A lo largo de la película, Bella va creciendo frente a nuestros ojos. Desde su inocencia infantil, su curiosidad de niña, su rebeldía adolescente y su nihilismo adulto al descubrir el mundo. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los humanos, no parece importarle la vergüenza o la humillación.
Estos conceptos humanos no aplican a una mujer cuyo cuerpo estaba mucho más desarrollado que su cerebro. Esto le permite cuestionarle todo a su alrededor. ¿Por qué debe obedecer a los hombres de su vida? ¿Por qué debe limitar sus deseos físicos y sexuales? ¿Por qué detenerse por una persona cuando quiere avanzar?
Sin embargo, Poor Things también reconoce lo depresiva que puede ser la realidad. Al conocer cómo es el mundo, Bella no puede evitar sentirse desgarrada al entender que la crueldad de lo que la rodea es también lo que mantiene su universo.
Una batalla entre hacer algo para cambiar las cosas o simplemente resignarse y sacar el mayor provecho de las circunstancias. Sus conclusiones no están del todo claras, pero no deja de ser satisfactorio que la decisión final parece estar siempre en sus manos.
¿Qué pasa al final de Poor Things?
Tras una travesía por distintos países, descubrir su sexualidad y la política, Bella regresa a su casa tras descubrir que su "padre" está muriendo. Sin embargo, su objetivo también es descubrir la verdad.
Ella se suicidó debido a lo infeliz que era cuando se enteró que estaba embarazada en un matrimonio abusivo. Al encontrarla, Godwin sacó su cerebro y lo reemplazó con el del bebé que llevaba en su vientre, creando un ser jamás antes visto.
Aunque se enfurece al conocer las mentiras, Bella también agradece el haber tenido la oportunidad de existir. Incluso al saber que su persona anterior era infeliz, se le dio la posibilidad de empezar de cero y definirse a sí misma sin los traumas del pasado.
De hecho, después de elegir volver con su esposo abusivo, Bella descubre que esta vida ya no le pertenece. Aquello que ella creó y vio en el mundo, con lo oscuro y deprimente que puede ser, es quien es en verdad.
La escena final de Poor Things
Tras una pelea con su ex esposo, Bella le dispara en el pie y lo lleva a su casa de la infancia para poder salvar su vida. Es en este momento donde chocan la empatía que quiere mantener y que no quiere dejar que el mundo corrompa, con su deseo de conocer más y explorar, incluso si eso implica crueldad.
Tal como lo hizo su creador, Bella cambia el cerebro del hombre con el de una cabra y logra su primera creación inusual. Al final, se le puede ver estudiando para convertirse en una doctora, tal como su "padre". Es el público el que decide si lo hace porque quiere ayudar al mundo o por su deseo seguir conociendo de qué es capaz, incluso si eso significa experimentar con las personas.