Un reportaje publicado en The Clinic dio cuenta de la práctica ilegal del Coleo en Chile, una cuestionada actividad ecuestre venezolana.
En conversación con Un País Generoso, Consuelo Morales y Josefina Muñiz explicaron a Iván Guerrero y Maca Hansen como nació su investigación sobre esto.
¿Qué es el Coleo?
Luego de leer oficios para encontrar un tema de investigación, las periodistas se encontraron con una carta, la cual denunciaba la práctica del Coleo en Chile que "En Venezuela y Colombia es considerado deporte" hasta el punto que "tienen federación"
Sin embargo, las periodistas enfatizaron que"en Chile no esta reglamentado".
Según ambas periodistas, la actividad consiste en "Cuatro jinetes que persiguen a un toro, con el fin de tirarle la cola y que este se caiga al suelo la mayor cantidad de veces”.
Así también se "espera que el animal se levante", y ahí se genera la mayor cantidad de maltrato.
¿De qué se trata el coleo de toros? #ConsueloMorales y #JosefinaMuñiz nos cuentan en #UnPaísGeneroso sobre su polémico reportaje publicado en @thecliniccl. @ivanguerrerom @Macahansen pic.twitter.com/ZqTkr0gHRZ
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) January 31, 2024
La controversias del coleo en Chile
En el programa también nació la duda de cómo se instaló en Chile la práctica. Respecto a esto, la invitadas declararon que en su investigación notaron que comenzó en Los Ángeles. Pero luego de obtener denuncias de animalistas, dieron cuenta que la práctica se trasladó a Paine.
Respecto a los animales y su estado, ambas periodistas enfatizaron que “Se le quiebra la cola”, “son varios intentos” y "la competencia continúa hasta que el toro caiga tumbado”.
Sobre la misma línea, Consuelo y Josefina explicaron que los eventos organizados, fueron evidenciados luego de que subieran contenido a las redes sociales.
Respecto al lucro en estos torneos, según las periodistas “se cobraba una entrada y si alguien quería ser jinete tenía que pagar cierto monto de dinero, como 200 mil pesos”. Mientras que los ganadores ganaban una suma de dinero.
Sobre la legislación entorno a la actividad, una de las entrevistadas declaró que “yo creo que hay una posibilidad de que esto se puede reglamentar”. Sin embargo definió que "eso depende si se llega a hacer un proyecto de ley”
Luego de ser compartida la investigación en The Clinic, que daba cuenta que en 2022, José Guzmán Vera, de nacionalidad venezolana, junto a su socio chileno José Palma, instalaron en la Región del Biobío la primera “manga de coleo” en Chile. Estos fueron denunciados ante el Ministerio Público por maltrato animal.
Guzmán luego trasladó el negocio a Santiago, y la investigación siguió los pasos del coleo en Chile. Así detectó que al menos cuatro veces se han realizado en la clandestinidad.