Este jueves 18, concluyó la formalización de cargos contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Hechos que dejaron un déficit de 31 mil millones de pesos.
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió las cautelares que enfrentará la ex edil. El juez determinó que quede con arresto domiciliario total, arraigo nacional, y prohibición de comunicarse con testigos e imputados.
Las medidas cautelares de Cathy Barriga
A la exjefa comunal se le formalizó por los delitos reiterados de fraude al fisco, además de falsificación de instrumento público, lo cual dejó un déficit fiscal en el municipio de más de $31 mil millones consignó ADN.
El juez Hugo Salgado argumentó que, debido a lo extendida que será la investigación, no amerita prisión preventiva. "Por lo que considerar justificada que esté privada de libertad mientras sigue la investigación por un peligro de fuga que además tiene dos hijos, que efectivamente es una personas conocida que no lo sería fácil eludir la acción de la justicia, me lleva entonces a concluir que tampoco se hace necesario por ahora su prisión preventiva. Ello podría variar más adelante si efectivamente vemos que hay situaciones que lo justifiquen. Si hay personas que dicen haber recibido amenazas e intimidación" señaló el juez.
"Pero por ahora, apreciando el comprotamiento de la imputada no considero que sea necesario la prisión preventiva. Ni por peligro para la seguridad de la sociedad ni por peligro que vaya a obstruir la invastigación, ni por peligro de fuga" dijo el juez del caso de la ex alcaldesa Cathy Barriga.
Por lo tanto, decretó que Cathy Barriga. "Queda entonces con la cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y con la prohibición de comunicarse con ninguno de los testigos, imputados ni eventuales peritos que puedan comparecer a juicio".