Algunos alimentos pueden generar riesgos para la salud, ya sea por su ingesta o simplemente por un tema de manipulación. Y ese fue el caso con un saborizante, a partir de una denuncia formulada a finales de 2023 al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que los obligó a oficiar a su fabricante.
Si bien desde la institución declararon que la denuncia se generó a partir de un accidente puntual, estimaron necesario generar un oficio. ¿Por qué razón? Porque existe la posibilidad de que la situación se repita, existiendo riesgo para los consumidores.
Según se constata en un comunicado de la institución, la usuaria denunció a finales del año pasado que en agosto sufrió quemaduras. Ello, tras derramar accidentalmente una pequeña cantidad del saborizante en cuestión, quedando con lesiones de diversa gravedad.
"Esto puede alertar sobre una posible reiteración de lo ocurrido, en caso de no incluir advertencias en el modo de uso y precauciones de manipulación", detallaron desde el Sernac.
El saborizante inflamable en la mira del Sernac
Desde la institución, detallan que se trata de la Esencia de Naranja 60 ml marca Gourmet, la que le causó quemaduras en el tórax, rostro y en su mano izquierda. Por ello, quedó con terapia ocupacional, fisioterapia y atención especializada en una unidad de quemados.
Sernac detalla que si bien la investigación sigue en curso, se ha confirmado que el producto en cuestión "contiene principalmente alcohol etílico, un líquido altamente inflamable".
Por otro lado, en el comunicado detallan que "si bien esta información se incluye en la lista de ingredientes, en el etiquetado no hay advertencias explícitas sobre los riesgos de inflamabilidad, situación que puede pasar desapercibida por los usuarios, con los consiguientes riesgos".
La normativa respecto de los productos con alta concentración de alcohol
Los productos con alta concentración de alcohol deben ser calificados como peligrosos. No obstante, de esto se excluye a aquellos que sean destinados para consumo alimentario.
En contraste, desde el Sernac aseguraron que "es posible incluir en el etiquetado advertencias específicas sobre la seguridad en el 'modo de uso', considerando especialmente el derecho básico de las y los consumidores a la seguridad en el consumo de bienes y servicios y a la protección de la salud".
Ello, según se consagra en el literal d) del inciso 1° del artículo 3° de la Ley del Consumidor.
Desde el Servicio, recomiendan a los clientes que revisen con atención el etiquetado de estos productos, con especial atención en las esencias saborizantes. Esto, ya que "pueden contener una alta concentración de alcohol etílico y ser, por lo tanto, altamente inflamables".