En vistas del nuevo proceso para modificar el proyecto de ley Jacinta, para obtener o renovar la licencia de conducir para mayores de 65 años.
Te dejamos toda la nueva información sobre la medida a votarse.
Todo lo que necesitas saber sobre la Ley Jacinta
El proyecto de Ley Jacinta se encuentra en nuevas conversaciones junto con un nuevo trabajo en el Congreso. Luego de que la iniciativa fuera catalogada como discriminatoria y con posible afectación a la tercera edad.
La propuesta debía votarse el pasado martes en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados, finalmente tendrá varias modificaciones.
El primer requisito que se ha propuesto exigir es un certificado médico dirigido a los mayores de 18 años.
Dicho documento comprobará que el conductor o conductora no padece ninguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras.
Lo anterior estaría dirigido para quienes quieran obtener o renovar la licencia de conducir.
Al comienzo, el proyecto de ley se encontraba contemplado únicamente para mayores de 65 de años, lo que generó diversas críticas sobre las exigencias.
¿Qué dice el nuevo borrador?
Como mencionó Mega, el borrador del proyecto señala en caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad "el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo"
De la misma forma, el segundo artículo del borrador estableció que en casos determinados, si la deficiencia de la persona no se considera grave, se puede entregar "licencia de conductor no profesional restringida".
El nacimiento y los impulsores de la "Ley Jacinta" nombraron el proyecto en honor a una bebé de cinco meses que, mientras era paseada en coche durante el año 2022, murió tras ser atropellada por un conductor de 80 años.
El proyecto se cree que reingresará en las próximas semanas con las modificaciones aplicadas.