Las sondas Voyager de la NASA constituyen parte de las construcciones humanas con los mayores hitos a su haber en términos de la exploración espacial, tras haber sido lanzadas en 1977. La primera que fue al espacio fue la Voyager 2, enviada el 20 de agosto. Su sonda hermana lo hizo 15 días después: el 5 de septiembre.
Así, la Voyager 1 es la que más distancia ha recorrido, situándose en el espacio interestelar y fuera de la influencia magnética de nuestro Sol. Por otro lado, su sonda hermana es la única que consiguió explorar Urano y Neptuno.
En ambos instrumentos, la NASA puso un disco. Ello, siguiendo el ejemplo de las Pioneer 10 y 11, que incluyeron unas pequeñas placas de metal en las que se identificaban su época y lugar de origen. La agencia espacial creía que dichas placas podrían servir para quienes las encontraran en un futuro distante.
Las Voyager y sus discos de oro
"Una suerte de cápsula del tiempo". Así definió la NASA estos discos que contienen una selección de sonidos e imágenes representativos de la variedad de culturas y de la naturaleza en la Tierra.
Los discos, fabricados en cobre y bañados en oro, contienen en sus fachadas imágenes que permiten servir como un manual de instrucciones para quienes los encuentren, y así puedan operarlo y acceder a sus registros de forma correcta.
Por otro lado, en los discos de incluyó una pequeña muestra de uranio 238 de ultra alta pureza. Ello, con el objeto de servir como un "reloj radioactivo". Así, quienes encuentren los discos de oro podrán calcular cuánto tiempo estimado ha transcurrido desde que las Voyager se lanzaron al espacio a partir del estado de degradación de este elemento.
¿Qué otras cosas se incluyen?
Los contenidos de los discos de oro fueron seleccionados no solo por la NASA, sino también por Carl Sagan, reconocido cosmólogo y astrofísico, junto con otros investigadores de la Universidad de Cornell.
Los discos incluyen una selección de 115 imágenes, música, sonidos y saludos en 55 idiomas.
Entre las imágenes, se incluyen definiciones de unidades matemáticas y físicas. No solo eso, también se incluyen registros de anatomía, así como observaciones espaciales y variadas actividades humanas. Algunas tan simples como ir al supermercado.
En cuanto a la música, se incluyeron varias canciones que son parte importante de la cultura en nuestro planeta. Entre ellas, se incluyó una canción matrimonial en Perú, canciones aborígenes de Australia, música de Beethoven, Mozart y también de Chuck Berry, específicamente Johnny B. Goode.
Por otro lado, en los discos se incluyen sonidos de animales y de eventos naturales como terremotos y tormentas. Además, se incluye el código Morse y también cosas de nuestro día a día, como vehículos.
En cuanto a los saludos, estos se incluyen en árabe, armenio, cantonés, inglés, francés, griego, hebreo, italiano, japonés, latín, quechua, portugués, español y ucraniano, entre otros.
"La nave espacial será encontrada y el disco se reproducirá sólo si hay civilizaciones espaciales avanzadas en el espacio interestelar". Carl Sagan, en relación con las Voyager y sus discos de oro.
Si deseas conocer todas las imágenes, música, sonidos y saludos que se incluyen en los discos de oro, puedes hacer clic en los enlaces.