Muchas de las agrupaciones que conocemos han pasado por diversas alineaciones. Ya sea por salidas voluntarias por motivos de salud, liderar proyectos propios o incluso despidos. Y eso le pasó a Red Hot Chili Peppers, quienes tuvieron que darse un tiempo para reclutar a un nuevo baterista.
Red Hot Chili Peppers: se busca baterista
Era 1988 y Red Hot Chili Peppers se encontraba buscando a un nuevo guitarrista, pues Hillel Slovak había muerto en junio de ese año a causa de una sobredosis de heroína. Así fue como John Frusciante se unió a la banda.
Por otro lado, y ya casi terminando el año, también se encontraban en la búsqueda de otro baterista. Esto, tras la salida de D. H. Peligro, quien fue removido por abuso de drogas y alcohol.
Fue entonces cuando se presentó el último percusionista para intentar entrar a la agrupación: Chad Smith. Según recordó Michael Beinhorn, productor que trabajaba con la banda durante ese tiempo, "pensé 'oh, estos son los Chili Peppers. No vamos a tener ningún problema en conseguir un nuevo baterista".
Según relató en una entrevista con Rick Beato, Beinhorn rememoró que "no había visto un grupo de bateristas tan deslucidos bajo un solo techo durante su vida", según recoge la transcripción de Loudwire.
¿Una entrada triunfal o soberbia?
Parece que lo segundo, pues Beinhorn dijo que en ese momento todos odiaron a Chad Smith cuando entró a audicionar. "Todos lo miraron y fue como 'este jodido sujeto, ¡qué idiota!".
¿Pero por qué? Según el productor, fue porque Smith entró a la audiencia para Red Hot Chili Peppers "como si fuera dueño del lugar".
"Se ve como si perteneciera a una banda de metal (...) Tenía una bandana alrededor de su cabeza y cosas así", explicó Michael Beinhorn, quien también trabajó con Korn y Soundgarden.
"Pensaba para mí mismo: 'Quiero que este tipo se vaya. ¿Cuál es tu nombre? ¿Chad? Perfecto. Toca la batería y vete a la mierda'", reconoció.
Después de la dura primera impresión
La percepción de Beinhorn cambió cuando Smith comenzó a tocar la batería. "Desde el primer golpe estaba como 'Oh Dios mío (...) Él era muy bueno. MUY bueno", admitió.
"Algo pasó pasó en ese lugar y que pocas veces experimenté en mi vida, como si se hubiese abierto un portal de energía... literalmente se sintió como si un montón de puertas se hubiera abierto", dijo.
Según recuerda el productor, tanto Flea como Anthony Kiedis y el recién llegado Frusciante reconocieron que no solo era el mejor baterista que audicionó para Red Hot Chili Peppers, sino también uno de los mejores percusionistas con los que han tocado en toda su vida, recogió Loudwire.
Desde entonces, Chad Smith se ha mantenido con la banda, dejando entrever que a veces las primeras impresiones solo son juicios muy apresurados.