Noticias

La inteligencia artificial de Google que logró un importante hito en la resolución de problemas matemáticos

Una de las herramientas de inteligencia artificial de Google DeepMind fue puesta a prueba para resolver problemas geométricos.

Google
Google

La inteligencia artificial llegó para quedarse, y son muchas las compañías que siguen experimentando con ellas, tal como OpenAI (propietarios de ChatGPT), Elon Musk a través de xAI y Google.

La tecnológica detrás del buscador más usado del mundo opera Bard, que funciona como la herramienta de OpenAI pero basada en otro modelo. Por otro lado, Google también está a cargo del proyecto DeepMind, enfocado en el aprendizaje profundo.

Uno de los hitos más importantes detrás de DeepMind fue AlphaGo, la inteligencia artificial que logró vencer al campeón del mundo del juego Go en marzo de 2016. La hazaña incluso motivó el desarrollo de un documental en 2017.

Google
Una de las partidas disputadas entre Lee Se-dol y AlphaGo. FOto: Getty

Ahora, la IA de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin ha conseguido un nuevo hito. Esta vez, tiene que ver con la resolución de problemas en el ámbito de las matemáticas.

La IA de Google resuelve geometría a un nivel superior

De acuerdo con Natureel sistema AlphaGeometry, desarrollado por DeepMind, consiguió resolver problemas matemáticos de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO, por su sigla en inglés).

A AlphaGeomety se le puso a prueba para resolver 30 ejercicios de geometría presentados en dichas olimpiadas, pudiendo resolver 25 de ellos. Así, esta IA se aproximó al rendimiento de aquellos competidores que consiguen medalla de oro. Eso sí, solo en el ámbito de la geometría.

Google
Gráfico que muestra los problemas resueltos de AlphaGeometry en las olimpiadas comparado con los distintos estadios que alcanzan los participantes en la competencia. Imagen: Nature

La IA también hace diagnósticos médicos más precisos

Hace unos días, conocíamos que una inteligencia artificial basada en un desarrollo de Google prometía mostrar diagnósticos médicos más precisos que un profesional humano.

Si bien se trata de un logro importante, no es más que una herramienta experimental que pretende abrir un nuevo campo de investigación. Así, permitirá explorar los usos de la inteligencia artificial en contextos médicos.


Contenido patrocinado