The Beatles siempre destacaron por su originalidad e innovar, mezclando sus inspiraciones con sus propias ideas musicales. Sin embargo, una canción dejó sus inspiraciones tan claras que terminó causando una demanda.
Uno los últimos hits de los fab four causó polémica por su parecido con otro clásico del rock n' roll. Tanto que incluso John Lennon se vio obligado a grabar un disco como forma de pedir "disculpas".
La demanda por una canción de The Beatles
El último disco que grabaron los integrantes de The Beatles fue un último esfuerzo colectivo que creó una gran cantidad de éxitos. Abbey Road terminó juntando las áreas que querían desarrollar los músicos individuales.
Entre esos intereses de John Lennon estaba la política. Un personaje que lo atraía bastante era Timothy Leary, psicólogo y autor que hablaba positivamente de las drogas psicodélicas. En esa época, quería competir como gobernador de California, contra Ronald Reagan. Y John le quiso escribir su himno de campaña.
"La cosa fue creada en el estudio" reveló John Lennon. "Es una tontera. 'Come Together' era una expresión que se le había ocurrido a Leary para su intento de ser presidente o lo que quisiera ser, y me pidió que escribiera una canción de campaña. Lo intenté y lo intenté, pero no se me ocurrió ninguno. Pero se me ocurrió esto, 'Come Together', que no le habría servido de nada; no se podría tener una canción de campaña como esa, ¿verdad?'. en el libro All We Are Saying, David Sheff.
Sin embargo musicalmente se debe más a Chuck Berry. Describiendo la canción, Lennon dijo: "Era un tema funky: es uno de mis temas favoritos de The Beatles o, digamos, uno de mis temas favoritos de Lennon. Es funky, blues y lo canto bastante bien. Me gusta el sonido del disco. Puedes bailar con él. ¡Lo compraría!" agregó.
Y agregó: "'Come Together' soy yo, escribiendo oscuramente en torno a un viejo tema de Chuck Berry. Dejé la línea en 'Here comes old flat-top'. No se parece en nada a la canción de Chuck Berry, pero me llevaron a los tribunales porque admití la influencia una vez hace años. Podría haberla cambiado por 'Here comes old iron face', pero la canción sigue siendo independiente de Chuck Berry o de cualquier otra persona en la tierra" dijo al mismo libro citado, según Beatles Bible.
Y efectivamente, esto terminó en una demanda del editor de Berry, Morris Levy contra John Lennon. Sin embargo, llegaron a un acuerdo extrajudicial y Lennon acordó grabar más canciones propiedad de Levy.
El resultado fue su álbum de 1975 Rock 'N' Roll, que contenía 'Sweet Little Sixteen' y 'You Can't Catch Me' de Berry, junto con el clásico "Stand By Me" de Ben E. King.