A lo largo de la ilustre carrera de The Beatles, la banda lanzó varias canciones que revolucionaron la historia de la música grabada, especialmente desde mediados de los 60's.
Sin embargo una canción del grupo destacó como la más curiosa y experimental del grupo, la que muy pocas personas han escuchado. Y según Paul McCartney es una de las mejores piezas musicales del grupo.
La misteriosa canción experimental de The Beatles
En 1966, McCartney hizo pintar un piano con colores psicodélicos por el equipo de diseño Binder, Edwards y Vaughan. McCartney conoció a David Vaughan a través de una amiga en común, Tara Browne.
En diciembre de 1966, Vaughan le pidió a McCartney que contribuyera con una cacnción para dos eventos en Londres, el 28 de enero y el 4 de febrero de 1967. Los eventos fueron conocidos como The Million Volt Light and Sound Rave.
El resultado terminó siendo "Carnival Of Light", una composición experimental grabada en enero de 1967. Esta grabación fue una incursión en el mundo de la música de vanguardia, que culminaría más de un año después con el lanzamiento de "Revolution 9" de John Lennon.
El proyecto de "Carnival Of Light" fue dirigido por Paul McCartney y grabada en un solo día durante las sesiones de grabación de "Penny Lane".
¿Cómo suena Carnival of Light?
Más allá de esos eventos en Londres, pocas personas han escuchado la canción, solo algunos biógrafos de The Beatles han tenido acceso a la canción. Barry Miles, amigo y escritor de la biografía autorizada de Paul McCartney tuvo acceso a la canción y la describió.
"La cinta no tiene ritmo, aunque a veces se establece un ritmo durante unos pocos compases mediante la percusión o un golpe rítmico en el piano" explica. "No hay melodía, aunque a veces fragmentos de una melodía amenazan con abrirse paso. Los Beatles emiten sonidos literalmente aleatorios, aunque a veces se responden entre sí".
La canción nunca fue publicada, aunque no por falta de intentos. Paul McCartney quiso que saliera en el recopilatorio "Anthology 2", pero los otros integrantes lo rechazaron.
En 2002, Paul McCartney habló de esta canción y confirmó su existencia. "La grabamos en unos quince minutos. Es muy vanguardista, y a George no le gustó porque no le gusta la música de vanguardia". De hecho fue Harrison quien la vetó del Anthology.
Aunque la idea fue de Paul, todos los Beatles participaron de la grabación. Y de acuerdo a Macca, Carnival of Light "Tiene una forma muy libre. Sí, hombre, ¡es la pieza musical más genial desde el pan de molde!" bromeó.
Es difícil que la canción vea la luz oficialmente, ya que debería tener la aprobación de los Beatles vivos y de las familias de Lennon y Harrison. Hay reproducciones en YouTube o algo así, pero no son la grabación real.
Quizá con el exitoso lanzamiento reciente de "Now and Then", se puedan abrir las puertas a desenterrar esta parte de la historia del grupo.