A pesar de estar al final de su asociación creativa, el último disco que grabaron, Abbey Road tuvo varios momentos en los que los integrantes de The Beatles pudieron unirse y crear obras musicales geniales.
El medley final del disco tuvo uno de los momentos más únicos de la banda, con solos de cada uno de los integrantes. Sin embargo a Ringo Starr tuvieron que "engañarlo" para que grabara su solo de batería en "The End".
Ringo Starr y su solo en "The End"
El punto central de la canción es el solo de batería de Ringo Starr, que sirve como punto de transición hacia el final épico de la canción. Sin embargo, tuvieron que persuadirlo de distintas formas.
"Ringo nunca hacía solos de batería" recordó Paul McCartney. "Odiaba a los bateristas que hacían solos de batería largos. Todos lo hacíamos".
Y eso fue algo que conversaron cuando Ringo se unió al grupo. "Cuando se unió a los Beatles dijimos: 'Ah, ¿qué pasa con los solos de batería entonces?', pensando que podría decir: 'Sí, yo Tendré uno de cinco horas en medio de tu set', y él dijo: '¡Los odio!'. Dijimos: "¡Genial! ¡Te amamos!'" recordó el bajista del grupo.
"Y por eso nunca los haría, pero debido a ese medley dije: 'Bueno, ¿un solo simbólico?' y él realmente se mantuvo firme y no quiso hacerlo. Pero después de un poco de suave persuasión le dije: 'Sí, solo haz eso, no sería que Buddy Rich vuelto loco', porque creo que eso es lo que él no quería hacerlo" dijo el músico en el libro The Complete Beatles Recording Sessions de Mark Lewisohn.
Finalmente la banda grabó junto a Ringo, metiendo un par de frases de guitarra, y un pandero de fondo. Pero cuando la canción salió, estos fueron eliminados, quedando solo la batería de Ringo Starr, haciendo un verdadero solo.
Asimismo, el ingeniero de la grabación de The Beatles, Geoff Emerick, comentó sobre el tema. "Lo que siempre me divirtió fue cuánta persuasión hizo falta para que Ringo tocara ese solo. ¡Por lo general, tienes que intentar convencer a los bateristas de que no hagan solos!" contó entre risas. "Él no quería hacerlo, pero todos dijeron: '¡No, no, será fantástico!' Así que cedió y realizó una actuación jodidamente maravillosa".
"Tomó un tiempo hacerlo bien y creo que Paul ayudó con algunas ideas, pero es fantástico. Siempre quiero escuchar más, así de bueno es. Es tan musical que no es sólo un baterista tocando" dijo Geoff Emerick en MusicRadar.com.