Japón se convirtió en uno más de los selectos países que han logrado alunizar (o aterrizar en la luna) con éxito. Así, se suma a la URSS, Estados Unidos, China e India.
La travesía de Japón, eso sí, no estuvo exenta de problemas, pese a que han transcurrido 58 años desde el primer alunizaje en la historia por parte de la Unión Soviética con su misión Luna 9 y del posterior intento estadounidense a través del programa Surveyor. Así, queda de manifiesto que a pesar de los avances tecnológicos, las misiones lunares son más complejas de lo que parecen.
Cómo Japón casi falla por completo su misión lunar
Todo iba bien cuando se supo que la nave SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) logró el alunizaje más preciso de la historia, asentándose a solo 55 metros de la ubicación objetivo. Esto resulta importante ya que el margen de error de estas maniobras puede ser de incluso kilómetros.
El problema para la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) es que la nave había quedado con una orientación incorrecta. Ello, debido a una pieza que de desprendió de uno de los motores a 50 metros de altura y que impidió un alunizaje correcto. Así, la nave terminó clavada en el suelo.
De esta forma, los paneles solares eran incapaces de recibir la luz del sol necesaria para garantizar la continuidad de su operación. Por lo mismo, y según reportó Xataka, a SLIM se le desconectó teniendo apenas un 12% de batería restante tan solo dos horas y media después de alunizar.
Pasaron nueve días desde ese instante y desde la JAXA informaron que, luego de arduas sesiones de trabajo, el sol volvió a iluminar los paneles de la nave. Así, la misión está en condiciones de reanudarse. Todo, gracias a un par de robots que la nave alcanzó a desplegar y que sirvieron para ayudar a reorientarla.
Así, a las 10 de la noche de este 28 de enero, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón confirmaba la noticia. "Como resultado de que los miembros del proyecto SLIM no se dieron por vencidos y continuaron intentando comunicarse, la comunicación con SLIM se ha reanudado".
SLIMプロジェクトメンバーが諦めず通信を試み続けた結果、SLIMとの通信が再開しました🛰️🌝‼️
昼夜を問わず運用を続けたメンバーに敬意を表します。 https://t.co/qtW3gHBeek— ISAS(JAXA宇宙科学研究所) (@ISAS_JAXA) January 29, 2024
La imagen que acompaña la publicación corresponde a la primera imagen enviada por SLIM luego de recuperarse de su hibernación.