Tras casi tres años de aterrizar en suelo marciano, la NASA anunció que una de sus misiones más importantes del último tiempo llegó a su fin. Se trata de Ingenuity, que logró hacer volar un pequeño helicóptero controlado desde la Tierra en el planeta rojo.
"El histórico viaje de Ingenuity, la primera aeronave en otro planeta, ha llegado a su fin", dijo Bill Nelson. administrador de la NASA.
La aeronave envió esta semana fotografías de su vuelo del 18 de enero. En ellas, se mostraba que al menos una de las hélices de los rotores sufrió daños. Por lo tanto, ya no será capaz de volver a volar.
La idea era que ese día, la Ingenuity hiciera un pequeño vuelo vertical para determinar su ubicación luego de un aterrizaje de emergencia en su vuelo anterior.
Desde la NASA, informaron que la aeronave se elevó por unos 12 metros y en medio de su descenso, a poco de tocar la superficie, perdió las comunicaciones con Perseverance, el rover con el cual Ingenuity llegó a Marte.
Una vez restablecido el contacto, la aeronave envió imágenes en las que se constata el daño que sufrió.
A pesar de que Ingenuity no podrá hacer más que quedarse sobre la superficie acumulando polvo marciano, el instrumento sigue en contacto con la Tierra. Eso sí, todavía no se ha confirmado si usarán esta característica para algo más.
Ingenuity, la primera aeronave que logró volar en otro planeta
Ingenuity aterrizó el 18 de febrero de 2021 a bordo del rover Perseverance. Desde la agencia espacial prepararon la aeronave durante un mes y medio, para ponerla a volar finalmente el 19 de abril de ese mismo año.
Así, se conseguía el hito de hacer volar remotamente una aeronave en otro planeta. Además, se demostró que Marte reunía las condiciones necesarias para poner una nave en vuelo.
Fue diseñada inicialmente para hacer solo 5 vuelos experimentales. No obstante, la aeronave rindió mejor de lo esperado. Así, logró acumular 72 viajes con un total de más de dos horas de vuelo. Además, fue capaz de volar 14 veces más lejos de lo planeado.