Con la llegada del nuevo año, nace la duda de cuándo debemos guardar las luces, decoraciones, y el árbol navideño, es por esto que te dejamos algunos datos sobre la tradición.
¿Por qué armamos el árbol navideño?
Mientras pasa la navidad, crecen las dudas sobre cuándo es un buen momento para guardar el árbol navideño, pero hay diversas respuestas.
Para algunos las festividades están ligadas a nociones religiosas, por lo que retirar el árbol puede ocurrir en fechas particulares, sin embargo hay otras tradiciones que coinciden con el día 25 de diciembre.
Dichas celebraciones, se cree que se dieron en la historia romana, el "Nacimiento del Sol Invicto" y los aztecas, con el advenimiento de Huitzilopochtli, conocido como el dios del sol.
El árbol navideño, tal como lo conocemos, también se vincula a la tradición generada en la Alemania cristiana, que consistió en preparar un árbol del que cuelgan manzanas rojas.
Lo anterior, se dice que comenzó por una alusión a las manzanas que cuelgan del árbol del paraíso.
¿En qué día debemos guardar las decoraciones?
Una de las costumbres es decorar y guardar el árbol a partir del adviento, es decir, desde la preparación espiritual, hasta el nacimiento de Cristo.
Por otra parte, existen otras personas que arman el árbol a comienzos de diciembre, mientras que los nórdicos en el pasado, adornaron el árbol el 8 de diciembre.
Lo anterior se debe al nacimiento del dios de la fertilidad, asimismo, la fecha también coincide con el calendario católico, y en el mismo día, se celebra la Inmaculada Concepción.
En otras elecciones, el árbol también se podría guardar un mes siguiente al día en que habrían llegado los Reyes Magos, o el domingo próximo al 6 de enero.
Finalmente, las personas con mayor espíritu deciden cambiar las decoraciones el 2 de febrero, sin embargo, depende de cada familia.