Frank Farian, el productor discográfico y cantautor alemán que fundó Milli Vanilli y el grupo disco-pop Boney M., falleció a los 82 años.
Su familia confirmó el fallecimiento en un comunicado, diciendo que murió “en paz” en su casa de Miami.
La polémica vida y obra de Frank Farian
El productor nacido en Alemania comenzó su carrera como cantante formando una banda llamada Frankie Boys Schatten. Luego trabajó como solista antes de unirse a las vocalistas Liz Mitchell, Marcia Barrett, el frontman Bobby Farrell y la bailarina Maizie Williams en 1976 para crear Boney M.
El grupo cosechó bastantes éxitos en europa y gran parte del mundo con canciones como “Daddy Cool”, “Rivers of Babylon y "Rasputin". Sin embargo, el que cantaba las voces masculinas era Frank Farian, mientras que Bobby Farrell sólo hacía lipsync.
Frank Farian fue el cerebro detrás del dúo pop Milli Vanilli, conocido por sus canciones "Blame It on the Rain" y "Girl You Know It's True". Sin embargo, su punto máximo de fama, para bien o para mal, llegó cuando un error en vivo reveló que los rostros de la banda no cantaban realmente.
Farian más tarde admitió el escándalo de lipsync que llevó a que les revocaran el Grammy al dúo como Mejor Artista Nuevo, obtenido en 1990. También dio lugar a múltiples demandas en los EE. UU.
Tras la controversia de Milli Vanilli, Farian desarrolló grupos de eurodance similares La Bouche y Le Click.
Frank Farian trabajó con grandes artistas como Meat Loaf y Stevie Wonder. También formó el grupo Far Corporation, con los músicos Steve Lukather, David Paich, Bobby Kimball, Simon Phillips (todos integrantes de Toto), y Robin McAuley.