La clonación no es una práctica nueva. Ya en 1996 había nacido Dolly, el primer mamífero concebido a partir de una célula adulta y cuyo nacimiento o se anunció hasta el año siguiente. Por otro lado, los experimentos con este tipo de reproducción siempre despiertan cuestionamientos éticos.
A pesar de lo anterior, la clonación es un proceso que se sigue investigando. Ahora, se conoció el caso de un mono que marca un hito en este procedimiento científico.
El primer mono adulto reproducido por clonación
Un macaco rhesus (macaca mulatta) concebido a partir de clonación cumplió dos años, marcando así una supervivencia mayor a la de otras especies concebidas por este método.
Se trata de la primera clonación exitosa de esta especie. Este hito fue logrado a través de un alcance diferente a partir de la técnica que se usó para reproducir a la oveja Dolly y también otros mamíferos.
Para ello, se reemplazó la placenta del embrión clonado con la de otros embriones producidos por fertilización in vitro. Así, los científicos lograron reducir los defectos que pueden afectar la supervivencia del embrión.
Según Mu-ming Poo, director del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai, este procedimiento podría expandir las posibilidades para hacer pruebas con drogas o investigaciones de comportamiento con monos clonados.
"Podríamos producir una gran cantidad de monos genéticamente uniformes que pueden ser usados para pruebas de eficacia de drogas", dice Poo, según consignó Nature.
Comparación con la técnica anterior
El método anterior consistía en transferir el núcleo de una célula a un óvulo cuyo núcleo fuese removido. Este procedimiento, conocido como Transferencia nuclear de células somáticas, resultaba en bajas tasas de natalidad y de supervivencia.
Así, desde el medio citan el ejemplo de cuando se intentó reproducir por clonación en 2018 a un macaco cangrejero (Macaca fascicularis).
Se crearon 109 embriones clonados y se implantó cerca de un 75% de ellos en 21 monos para gestación subrogada. El experimento resultó solo en seis embarazos y dos sobrevivientes después del nacimiento.