A través de una publicación en X, Elon Musk confirmó que se insertó exitosamente el primer implante cerebral de Neuralink en seres humanos.
Sin dar más detalles del paciente receptor, Musk aseguró que se estaba "recuperando bien" y que los resultados iniciales mostraban una detección de picos neuronales "prometedora".
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
Initial results show promising neuron spike detection.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Este hito se da luego de que a finales de 2022, se conociera que Neuralink se encontraba bajo investigación federal. En ese entonces, se realizaban pruebas con animales, y la indagatoria estaba relacionada con violaciones potenciales respecto del bienestar animal.
Por otro lado, y según confirmara Reuters, dentro del mismo equipo existían quejas de que estas pruebas se estaban haciendo con prisa. De esta manera, se estaba causando sufrimiento y muertes innecesarias en animales.
El 25 de mayo de 2023, Neuralink confirmó que la FDA de Estados Unidos le otorgó los permisos para poder realizar pruebas con seres humanos. El hito conseguido ocurre ocho meses después de adquirir las autorizaciones.
"Para la comunidad de implantes cerebrales, debemos ubicar esta noticia en el contexto de que, mientras hay compañías trabajando en productos emocionantes, solo hay unas pocas que han implantado estos dispositivos en humanos. Neuralink se ha unido a este pequeño grupo", dijo a la BBC la profesora Anne Vanhoestenberghe, de Kings College London.
Por otro lado, la profesional sugiere que esto no debe ser considerado como un éxito todavía, pues ello solo podrá evaluarse a largo plazo.
En qué consiste el implante de Elon Musk
En simple, se trata de una interfaz cerebral que hace uso de un implante que se puede manejar con una apicación. El dispositivo es "cosméticamente invisible" y está diseñado para permitir a las personas "controlar un computador o un dispositivo móvil donde quiera que vayas", según se especifica en su página web.
El implante se encuentra sellado en un recipiente biocompatible y que, además, está diseñado para aguantar condiciones fisiológicas más duras que las que puede resistir el cuerpo humano. Por otro lado, cuenta con una batería que se recarga de forma inalámbrica y con chips de bajo consumo energético.
Para conectarlo al cerebro, el implante hace uso de 1024 electrodos agrupados en 64 hilos. Estos son tan finos, que para insertarlos con precisión y evitar errores durante el proceso, se usa un robot especialmente diseñado para este fin.
Se trata de un implante diseñado, primeramente, para permitir que aquellas personas con problemas de movilidad e invalidez puedan recuperar su independencia.
No es el primero en su clase
En mayo de 2023, la BBC dio a conocer el caso de un hombre que recibió implantes cerebrales electrónicos. El paciente, que sufría de parálisis, logró volver a caminar con tan solo pensar.
El dispositivo transmitía de forma inalámbrica los comandos de la persona, los cuales llegaban a sus piernas gracias a un segundo dispositivo implantado en su columna vertebral.