En esta nueva era hiperconectada, no solo son muchos los beneficios de la tecnología, sino también los riesgos. Puede ser a través de descargar archivos sin cuidado o hasta, simplemente, ser contactado maliciosamente por una app tan cotidiana como WhatsApp.
Es a través de esta plataforma que se ha estado a cabo una nueva clase de engaño. Esto, a través de falsas agencias de marketing que prometen a los usuarios generar ingresos con una acción tan sencilla como dar "Me gusta" a algunas publicaciones de redes sociales.
Dinero por likes: en qué consiste este fraude
Todo comienza con un sencillo mensaje a través de WhatsApp, los cuales suelen ser de números de otros países.
Los números de teléfono en nuestro país comienzan con el prefijo +56. Por ello, si alguien escribe desde una numeración que no comienza con estos dígitos, es porque lo hace desde un número que no corresponde a Chile.
Desde esos números, estas personas envían mensajes representando a una supuesta agencia, ofreciendo un trabajo tan simple que a primera vista puede resultar tentador.
Los estafadores ofrecen dinero a cambio de dar likes a publicaciones en redes sociales, de las cuales hay que enviar la evidencia de que se hizo a través de una captura de pantalla. Las "tareas" comienzan con unas pocas publicaciones a cambio de unos $6 mil, que en esta etapa se pagan a diario.
Después de un tiempo, las supuestas empresas ofrecen a los usuarios pagar unas membresías para así incrementar la recompensa. Una vez que se pagan dichas membresías, las conversaciones dejan de ser por WhatsApp y se trasladan a Telegram.
Según informó ADN, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos, Marco Muñoz, dijo que desde ese momento "los pagos por los likes pasan a ser semanales".
Es en esta etapa en la que los estafadores le dicen a las personas cuánto dinero llevan acumulado para al final acusar problemas con los pagos.