El año 1984 estuvo marcado por diversos géneros musicales, que además de ser representado por álbumes populares de la época, son considerados como iconos de la década del 80´, influenciando con su sonido, hasta el día de hoy.
Dentro de la extensa lista de discos publicados en 1984, te dejamos una selección de 10 títulos que transformaron los géneros del Pop, Rock, Indie, entre otros.
10 discos que cumplen 40 años
Madonna - Like A Virgin
El listados de los discos que cumplen 40 años comienza con el segundo álbum de Madonna "Like a Virgin".
La cantante Madonna decidió incluír en este disco el sonido particular de David Bowie, y para esto contrató como productor a Nile Rogers, marcando uno de los momentos más icónicos en el pop.
Con temas como "Material Girl" la cantante también fue criticada por incluir alusiones a la religión, consideradas políticamente incorrectas.
Prince - Purple Rain
Otro disco que marcó significativamente el año 1984 fue "Purple Rain" que es parte de la banda sonora de la película del mismo nombre.
El estilo pop, rock y góspel de "Prince" sin duda se ha mantenido como uno de los álbumes más exitosos de la historia de la música, vendiendo más de 14 millones de copias en los Estados Unidos.
The Smiths - The Smiths
Este álbum marcó el inicio de una de las bandas más importantes en la historia del rock y la música pop, así como el inicio de la música indie. Mientras que el álbum contiene numerosas referencias a la literatura y cultura pop que admiraba Morrissey.
Bruce Springsteen - Born in the U.S.A.
Born in the U.S.A también cumple 40 años y es considerado el regreso de Bruce Springsteen a la música rock tras publicar su álbum "Nebraska".
Dicho álbum fue el más vendido en el año 1985 en los Estados Unidos, y se consideró como el trabajo más exitoso a nivel comercial de Springsteen, con la impresionante suma de treinta millones de copias a nivel global, y quince millones de copias vendidas en su país natal.
U2 - The Unforgettable Fire
Este álbum de la aún vigente banda U2, marcó el cuarto lanzamiento de estudio de la banda irlandesa, que a diferencia de otras entregas, "The Unforgettable Fire" cambió su sonido para sumergirse en una experimentación de atmósferas sonoras.
Tina Turner - Private Dancer
No podemos dejar de lado el importante disco "Private Dancer", que marcó una nueva era en la vida de la cantante Tina Turner, que luego de múltiples dificultades en su vida el disco solidificó su carrera con éxitos sin precedentes.
El álbum presenta una mezcla de géneros musicales que circulan entre el rock hasta el pop y el soul, mientras que su canción principal, What's Love Got to Do with It, se convirtió en un éxito mundial y alcanzando el número uno en varias listas.
Soda Stereo - Soda Stereo
El legendario álbum debut de Soda Stereo se convirtió en un clásico en pleno movimiento de música llamado "música divertida". Asimismo la banda logró obtener disco platino en Argentina seguido por Perú y Chile.
No cabe duda que el sonido es especial, y se debe también a la producción a cargo del vocalista de "Virus" Federico Moura.
Charly García - Piano Bar
Devuelta a Argentina, Charly García sorprendió el año 1984 con uno de los discos preferidos por los fans, Piano Bar. Además de su popularidad, su diseño fue particular, como mencionó LaTercera "el método de grabación fue el siguiente: yo les daba una brevísima guía de cómo era el tema, sin muchos datos. Me preguntaban en qué tono, y yo les decía que tocaran lo que quisieran".
Los Prisioneros - La voz de los '80
Por parte de Chile, Los Prisioneros lanzaron su primer álbum de estudio en 1984 de manera independiente bajo el sello Fusión. Caracterizado por mezclar el sonido simple de guitarras, bajos y batería, este álbum logró plasmar con sus canciones, las críticas del mundo durante la década de 1980 con éxito.
Queen - The Works
Para cerrar esta lista, finalizamos con el álbum que cumplirá 40 años, con mayor permanencia dentro de las listas británicas, que se convirtió en un clásico con canciones como "Radio Ga Ga", "It's a Hard Life" y "I Want to Break Free", "The Works" de "Queen".
Además de su éxito en Latinoamérica, esta obra marcó un regreso parcial del grupo a sus raíces dentro del rock, aunque también mantiene un mayor uso de música electrónica.