Cumplir 50 años es un hito en sí mismo. Y no solo para las personas, sino también para aquellas obras que se convierten en un pilar fundamental dentro de su tipo en el ámbito de sus producciones artísticas.
Si bien todas las producciones pueden alcanzar este estadio desde sus lanzamientos, conmemorar medio siglo su existencia e influencia solo está reservado para aquellos que dejaron una huella que será bien difícil de borrar.
El inicio de algunos caminos y la continuación de otros están marcados por este 2024, año en el que estas producciones cumplen nada menos que 50 años de vida tras salir al mundo en 1974.
10 discos que cumplen 50 años en 2024
Bob Dylan - Planet Waves
Se trata del decimocuarto álbum lanzado por el artista y el primero que lanzó en solitario, el 17 de enero y cuatro años después de New Morning. Las críticas que recibió el álbum en su tiempo fueron generalmente positivas. Un año después, sería eclipsado por su sucesor inmediato, Blood of the Tracks.
Deep Purple - Burn
El octavo disco de estudio de los estadounidenses estuvo marcado por un cambio en su formación, pues Ian Gillan, su vocalista, renunció a la banda en 1973. Roger Glover tampoco seguía con ellos, siendo Glenn Hughes quien lo sustituyó.
El disco tuvo una gran recepción, quedando en los Top 10 de Billboard y llegando al primer puesto en algunos países de Europa. Nada mal para una agrupación estrenando line-up. Fue lanzado el 15 de febrero.
Kiss - Kiss
El álbum debut de la banda neoyorquina que se transformaría en uno de los íconos del rock en décadas posteriores. Y es que cómo no, sus excéntricos estilos y llamativos maquillajes los convirtieron en personajes por sí solos.
El primer álbum de la banda, lanzado el 18 de febrero, nos deja grandes temas, como Strutter o Deuce.
ABBA - Waterloo
El segundo álbum de estudio de la banda sueca de pop y también el primero que se lanza de forma oficial en todo el mundo. Además, es el primero que ve la luz formalmente con el nombre de ABBA. Fue lanzado originalmente en Suiza el 4 de marzo de 1974.
Esta producción no solo resulta relevante por estos hitos, sino también porque la canción que le da el nombre al álbum fue la ganadora del concurso de Eurovisión en 1974, convirtiéndose así en un hit absoluto a nivel mundial.
Queen - Queen II
Lanzado el 8 de marzo, el segundo álbum de estudio de los londinenses es considerado por algunos como una mezcla de estilos, como hard rock, heavy metal, incluso glam y a ratos también progresivo. Este disco cuenta con la canción Seven Seas of Rhye, el cual fue producido con la intención de que fuera la canción más notoria.
Si bien durante un tiempo se trató de los trabajos menos conocidos de la banda, décadas más tarde el tiempo le haría justicia.
Rush - Rush
Otra banda cuyo álbum debut salió el 18 de marzo 1974 en Canadá. En este disco conoceríamos la característica voz de Geddy Lee que ha acompañado a la banda desde hace más de medio siglo. Working Man y Finding my Way son parte de sus temas principales.
David Bowie - Diamond Dogs
Esta producción fue lanzada el 24 de mayo y se trata del octavo álbum de estudio del "Starman". Se le considera su último álbum en el género del glam rock y en su tiempo recibió críticas divididas. Por otro lado, es reconocido por la influencia que tendría en algunas bandas punk de la década posterior.
Stevie Wonder - Fulfillingness' First Finale
Decimoséptimo álbum de estudio del artista nacido en Michigan. Se trata del segundo disco con el que Wonder llegó al primer lugar del ránking Billboard Top LPs & Tapes, donde permaneció por dos semanas.
The Rolling Stones - It's only Rock n' Roll
Lanzado el 18 de octubre, se trata del último álbum de estudio en el que participó el guitarrista Mick Taylor. Con sus luces y sombras, el disco cosechó críticas divididas. Incluso algunos consideran que fue una suerte de "punto de no retorno" para la banda liderada por Mick Jagger.
Queen - Sheer Heart Attack
Segundo álbum de estudio que lanzó la banda que Freddy Mercury lideró con su voz en 1974 y el tercero de su carrera musical. Cumpliendo 50 años este 8 de noviembre, este disco incluye Killer Queen, uno de sus temas más populares.