2023 ya se fue, pero aun así resulta conveniente rememorar aquellos libros que nos dejó.
De ello hablamos en este capítulo de Un País Generoso. La periodista y columnista cultural Antonella Estévez nos comenta cuáles son los mejores títulos que vale la pena rememorar.
La biblioteca de los nuevos comienzos
Escrito por Michiko Aoyama, trata sobre historias de personas que convergen en la biblioteca de un centro cultural. Estas personas, con necesidades específicas, van donde la bibliotecaria (de un aspecto poco familiar) que les pregunta "¿Qué es lo que buscan?".
A partir de ello, les da los libros que están buscando, pero también les recomienda otros que no tienen ninguna relación. A partir de entonces, comienzan a ocurrir cosas que les hace repensar sus vidas.
La novela del corazón
Según Antonella, se trata de una novela sofisticada en términos de los niveles de escritura. En pocas palabras, trata sobre los trasplantes al corazón, pero en varios niveles, abordando desde la ciencia que permitió las cirugías al corazón hasta los costos morales que supuso. Escrito por Roberto Castillo.
La mejor selección de libros📚 2023 que nos trae @AntoEstevez a #UnPaísGeneroso y @Catafmb e @ivanguerrerom toman nota para ponerlo en las maletas de sus vacaciones. pic.twitter.com/24M6q8fWFJ
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) January 12, 2024
Un mundo imposible
De Julio Rojas, autor de la novela sonora Caso 63. Es una serie de relatos protagonizado por científicos de vanguardia en distintas disciplinas. Están basados en cosas reales, y a pesar de que haya algunos elementos de ficción, la ciencia detrás de todo es genuina. Puede leerse como un libro de ciencia ficción o bien algo más apocalíptico.
La humorista de Eleusis
Escrito por Roberto Suazo, quien escribe sobre genero y feminismo. Habla sobre cómo la risa de las mujeres ha sido sancionada a lo largo de la historia. Cuenta además con prólogo de Natalia Valdebenito.
El futuro recordado
Lo que hace Irene Vallejo en este texto es trabajar con palabras, hábitos y objetos del mundo antiguo y ver cómo nos siguen hablando hoy en día. Está enfocado en la cultura y puede entregar pistas sobre algunos problemas que tenemos en el presente. Ya que sus capítulos son tan cortos, Antonella lo recomienda especialmente para la gente dispersa.
Chilco
Daniela Catrileo juega con un poco de ciencia ficción, adentrándonos en el Santiago de un futuro cercano asolado por diversas crisis. Protagonizado por una mujer de ascendencia quechua enamorada de una chica lafkenche y que necesita volver a la isla de Chilco, transformándose en una travesía.
Bahamut
En corto, ciencia ficción complicada con un glosario para guiar al lector. A pesar de haber trabajado en otras líneas, Francisco Ortega crea ciencia ficción pura y dura, y busca responder la compleja interrogante: ¿Estamos solos en el universo?
Homo Irrealis
De André Acimán, un hombre que ha pasado por varios países y continentes. Habla un poco del desarraigo y tiene varios ensayos vinculado con sus pasiones literarias y musicales. Puede servir para entender el mundo del autor, pero también a nosotros mismos. ¿Por qué somos quienes somos? ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta?
Un final llamado Inés
Daniela Viviani presenta el final de una trilogía, compuesta por Luisa, 1912 (2019) y Víctor, 1907 (2020). Muestra a Luisa, una feminista de una familia adinerada que se disfraza de hombre para recorrer Santiago, donde conoce a Víctor, quien la apoya en el proceso. Esta tercera entrega relata cómo tratan de hacer su vida de adultos.
El infierno
De Carmen Mola, que en realidad son Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Merced. Trata sobre unos personajes españoles que llegan a Cuba, lugar que es un país que aún tiene esclavitud durante la época. El infierno tiene que ver con esos lugares donde todavía hay quienes se creen superiores y el mal profundo.