Ya comenzó el trabajo para cambiar las señales de tránsito junto con la reprogramación de los semáforos del eje Cardenal Caro-Andrés Bello. Dicho trabajo realizado en las comunas de Santiago y Providencia dará por finalizada la reversibilidad de la vía.
¿Cuáles serán los cambios del tránsito?
Hasta el momento, durante la hora punta matinal, las pistas tienen permitido la dirección hacia el Poniente, mientras que durante la hora punta vespertina los vehículos van con dirección al Oriente.
Este actual tránsito implementará un cambio durante el mes de febrero específicamente para el eje Cardenal Caro - Andrés Bello.
Respecto a esto el ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz, declaró respecto a la reprogramación “no es seguro estar cambiando el sentido de la vía a lo largo del día”.
La autoridad agregó que el cambio es permitido gracias a que “hoy hay más alternativas” respecto al transportarte disponible entre el centro y la zona oriente de la capital, como por ejemplo la Costanera Norte.
Las ciudades evolucionan y con ello la movilidad de las personas. Como MTT trabajamos día a día para dar respuesta a esos cambios y mejorar la calidad de vida de todos y todas.
✔️ Hoy se iniciaron los trabajos para el fin de la reversibilidad del eje Cardenal Caro-Andrés Bello. pic.twitter.com/A2WcRkWNiq
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) January 3, 2024
Los motivos del nuevo proyecto para la calle Andrés Bello
Además de los peligros de la vía doble, la medida tiene la finalidad de fortalecer el uso del transporte público antes que el no motorizado.
Asimismo, se determinó por medio de un estudio del Ministerio de Transporte que la calle de Andrés Bello evidenció vehículos que circulaban hasta 130km/h por la avenida.
Por otro lado, en el mismo anuncio del Ministerio de Transporte se logró capturar que "de 348 mil vehículos observados en poco más de un mes, el sistema arrojó que 94.978 debiesen haber sido infraccionados por diversos motivos".
Dicha petición presentada hace seis años, según la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también buscaría que la calle Andrés Bello “sea una calle realmente grata, no una autopista en la mita de la ciudad. Un lugar donde se pueda pasear, donde se pueda caminar. Eso, a la velocidad que andan los autos, es absolutamente imposible”.