El calor se hizo sentir con fuerza en la Región Metropolitana y en gran parte del país este fin de semana. Los termómetros marcaron sobre los 30° en las últimas jornadas, con un potente sol que ha levantado alarma por la ola de calor en la capital y en otras regiones.
Ahora, los pronósticos adelantan que se viene una semana igual de calurosa que las últimas jornadas.
¿Nueva ola de calor?
Desde la Dirección Meteorológica de Chile adelantan que la ola de calor, que comenzó el pasado viernes 19 de enero, continuará con fuerza esta semana en Santiago. Según los pronósticos, los termómetros no bajarán de los 30° en las próximas jornadas.
Para este lunes 22 de enero se adelantan cielos despejados y una máxima de 33°, mientras que el martes habrá una máxima de 32° y una mínima de hasta 14°. Los termómetros volverán a subir a mitad de semana, alcanzando máximas de 34° el miércoles 24 y también el jueves 25.
Para finalizar la semana, los termómetros bajarían un poco hasta alcanzar máximas de 32°. Además, se esperan cielos con nubosidad parcial, lo que podría ayudar a combatir el potente sol de esta semana.
Cabe señalar que la Región Metropolitana es solo una de las regiones del país en la que se pronóstico una ola de calor. Otras regiones que están en alerta son las de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El director de la Conaf, Christian Little Cárdenas, realizó una advertencia por estas altas temperaturas. Especialmente en lo que refiere a la posibilidad de incendios forestales. “Vienen cuatro días consecutivos con altas temperaturas, baja humedad relativa, una condición de verano que implica que tengamos la vegetación seca, con una mayor probabilidad de generar incendios", señaló.
Como siempre, el llamado para combatir la ola de calor es el usar ropa cómoda, usar protector solar y evitar exponerse lo más posible al sol, especialmente en los horarios de peak.