La Comisión Nacional de Energía (CNE) entregó su Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional en el que revela que habrá alzas de las cuentas de la luz.
Este reporte reveló un alza en las cuentas que llegaría hasta el 88% en los hogares con mayores consumos eléctricos, sobre todo para los clientes que superan los 500 kWh al mes.
Alza en las cuentas de luz: ¿a quiénes afectará?
En el Informe Técnico de la CNE señalaron estableció que la tarifa de la energía traspasable tendrá un incremento diferenciado. Esto quiere decir que la alza dependerá del tramo de consumo, según consignó Radio ADN.
Cabe señalar que esta alza será del componente de la energía, que representa entre el 55% y 65% de la tarifa que sobra finalmente a los clientes.
El componente de energía para quienes están entre los 350 y 500 kWh mensuales subirá 17,9%. Mientras que para los que llegan hasta los 350 kWh, aumentará en 12,5%. Lo anterior significa que las cuentas de la luz para los segmentos con consumo promedio entre 400 kWh y 180 kWh subirían 11,55% y 8,21%, respectivamente
Por su lado, los hogares de mayor consumo, es decir, aquellos que se ubican por sobre los 500 kWh al mes, verán alzas de 151,4%. Esto se traduciría en un alza cercana que rondaría el 88,43% en las cuentas de la luz de dicho segmento de consumo como consignó La Tercera.
Sin embargo, respecto a cuándo se dará este aumento, el ministro de Energía Diego Pardow, dijo que “con la publicación de este informe definitivo de la CNE, ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio". Este decreto "debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial". Y “mientras esto no ocurra, no habrán variaciones en las cuentas de la luz”.