Este miércoles en la tarde por fin salió humo blanco desde la Cámara de Diputadas y Diputados y se aprobó la idea de legislar la reforma Previsional.
El proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric logró pasar el proyecto en la cámara baja, después de largas negociaciones con los parlamentarios y ceder en varios puntos.
En qué consiste la reforma previsional del Gobierno
El proyecto de pensiones del oficialismo busca crear un Sistema Mixto de pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo. Además, mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En su presentación frente al Congreso, la ministra Jeanette Jara calificó la tramitación del texto como una sentida demanda país. Recalcó que actualmente miles de jubilados se encuentran en una condición de pobreza. Esto porque el sistema genera “pensiones que no alcanzan ni siquiera para la subsistencia”.
La secretaria de Estado relevó los objetivos centrales del proyecto; mejorar las pensiones actuales y futuras; superar inequidades de género con motivo de las mayores expectativas de vida de las mujeres y crear la cotización del empleador de forma gradual, como existe en el resto del mundo.
Qué votaron los diputados
La votación fue por 84 a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, que llamaron bastante la atención. Los parlamentarios que decidieron no posicionarse frente al debate fueron diputadas UDI Marlen Pérez y Marta Bravo, y el diputado de RN Eduardo Durán.
Además, por ausencias, no votaron la diputada María Luisa Cordero, el diputado Jorge Durán, el diputado Rubén Oyarzo y el diputado Hotuiti Teao.
Revisa el detalle de los votos a continuación.
Los sufragios no estuvieron exentos de complicaciones: por ejemplo, Demócratas resolvieron apoyar la iniciativa, mas no el contenido, como por ejemplo la redistribución del 6% adicional, así como también apuntó a una discusión relativa a la tabla de mortalidad y el seguro de longevidad, consignó ADN.