Noticias

Andrés Gomberoff, autor del libro El Instinto Científico: "La ciencia es un camino de despojarse de creencias"

En Un País Generoso, Andrés Gomberoff nos habla sobre el pensamiento científico y de la ciencia como medio para dejar creencias.

Un Pais Generoso
Getty

Andrés Gomberoff, es un físico teórico formado en la Universidad de Chile. Sus intereses científicos se centran en la gravitación, y particularmente en la física de agujeros negros.

Ha sido columnista de divulgación científica y autor de libros como Hay onda entre nosotros (2012) y Física y Berenjenas (2015). Es Decano de Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Mayor.

En este capítulo de Un País Generoso, Gomberoff viene a contarnos sobre su último libro El Instinto Científico, que nos lleva a explorar los orígenes y fundamentos del pensamiento científico. Proceso decisivo en la construcción de la cultura occidental y de la joya de su corona: la ciencia.

En el libro, habla de que la actividad científica es producto de un instinto humano básico. Pone atención en un abanico de creencias, desde las más disparatadas, como el terraplanismo, hasta las más peligrosas como la aversión a las vacunas.

Gomberoff y la ciencia presente desde siempre

Según Gomberoff, "somos todos científicos". Para él, y citando a Einstein, "la ciencia es una sofisticación del pensamiento cotidiano".

El decano de la Universidad Mayor hace la distinción con aquellas modas anticientíficas que han existido, como el movimiento antivacunas. Por ello, estima que "la ciencia no es algo que el humano haya inventado como la rueda, no es un método. Es algo que llevamos dentro. Como seres humanos, está en el centro de nuestra naturaleza", subraya.

¿Qué pasaba antes de la ciencia? Gomberoff hace el paralelismo con la literatura. "La literatura ha existido siempre, pero llega un momento históricamente maravilloso en toda cultura, que es el momento en que se inventa la escritura". En ese sentido, se convierte en una herramienta que  "propulsa a la literatura y a muchas otras cosas".

A partir de ello, estima que "la ciencia también ha tenido sus momentos históricos importantes", resaltando épocas como el siglo XVII o XVIII, con personajes como Isaac Newton o Galileo Galilei. Por lo tanto, la ciencia es algo que ha estado presente desde siempre.

Las teorías anticientíficas y emanciparse de las creencias

Andrés Gomberoff cita a Immanuel Kant para decir que "La ilustración es el momento en que el ser humano deja su minoría de edad". Esto, porque a partir de ella, la persona se vuelve capaz de pensar en sí misma. "Se transforma en individuo, se aleja de los  sacerdotes que lo empujan por sus ideas, se aleja de la monarquía. Se transforma en un individuo pensante".

Por lo tanto, este proceso le permite despojarse de aquello aprendido para comenzar a cuestionarse cosas. "Igual como hay un proceso histórico, también hay un proceso personal en el cual tienes que sacarte los mitos, la cultura y los lastres que llevas.

"La ciencia es un camino de cultura, de acumular conocimiento. Es un camino de despojarse de creencias", sostiene.


Contenido patrocinado