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Alberto Escobar por Ley Jacinta: Los conductores senior "están por sobre el comportamiento promedio del conductor chileno"

El director de movilidad del Automóvil Club Chile, conversó en Un País Generoso sobre los alcances de la Ley Jacinta.

Felipe Farfán Vergara |

Ley Jacinta

Ley Jacinta

En este capítulo de Un País Generoso, conversamos con Alberto Escobar, director de movilidad del Automóvil Club Chile sobre los alcances que tendría la Ley Jacinta.

Se trata de un proyecto de ley que modifica las exigencias para quienes deseen la renovación o solicitar la licencia de conducir. La iniciativa, que en un comienzo apuntaba a solo a personas mayores de 65 años, se modificó como exigencia para todos los que necesiten el carnet de conductor.

Por lo tanto, el nuevo requerimiento presentado en esta ley es que se solicitará un certificado médico a todas las personas mayores de 18 años que hagan el trámite. Así, se deberá demostrar que el solicitante no presenta una enfermedad que pueda limitar sus capacidades motoras o físicas.

Alberto Escobar y los alcances de la legislación

Alberto Escobar comenta que "esta ley ha titubeado en algunas cosas". Esto, ya que en primer lugar no se habían dado cuenta de que era discriminatoria al aplicar la exigencia a los mayores de 65 años. "La verdad es que sigue siendo complejo".

El director de movilidad del Automóvil Club Chile detalla que, como institución, se oponen al proyecto a pesar de querer subir los estándares para los conductores.

Escobar explica que hay cerca de 200 mil solicitantes por año. Ellos se dividen entre quienes van a sacar su licencia de conducir por primera vez y también entre los renovantes.

Ello implicaría sobrecargar el sistema de salud. Por lo tanto, lo que buscan es que se refuerce "lo que ya existe en las municipalidades".

Por lo mismo, Escobar estima que solo debiese haber una derivación para solicitar más exámenes una vez que se realice la primera revisión y se detecte una condición de salud objetable a través de instrumentos más sofisticados.

Además, Alberto Escobar cree que "no podemos poner una barrera tan poderosa que pueda encarecer el sistema y que probablemente abra un espacio para (...) un mercado negro de licencias falsificadas y certificados falsos".

Ley Jacinta
la ley busca endurecer los requerimientos de conductor para mayores de 65 años. FOto: Agencia UNO

¿Justifican las estadísticas la creación de una Ley Jacinta?

Alberto Escobar afirma que los conductores senior son los más seguros a nivel mundial y nivel nacional. "Están por sobre el comportamiento promedio del conductor chileno".

A partir del conductor promedio, asegura que "6 de cada 10 exceden la velocidad máxima siempre". Por otro lado, en el caso de los adultos mayores, el 80% respeta siempre las velocidades máximas".

El director de movilidad detalla, además, que conforme los conductores se vuelven mayores, esta desventaja la compensan siendo más cuidadosos en otros aspectos. "Un adulto mayor no manipula un teléfono inteligente mientras conduce. No bebe alcohol mientras conduce".

Así, el comportamiento de los adultos mayores al volante se caracteriza por la prudencia. "Son conductores extremadamente seguros. Desde ese punto de los números, no se justifica (la creación de la ley)".

"Chile tiene problemas con el exceso de velocidad, con el consumo de alcohol y con los distractores", destaca.

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