El Paseo San Agustín es uno de los lugares más tradicionales de Santiago. La galería reúne una serie de comercios que pueden ser visitados por todo público.
En el subterráneo de esta galería, se encontraba una sucursal de CineHoyts. Inaugurada en 1997, sobrevivió por un poco más de dos décadas, cerrando sus puertas durante el año 2019 por decisión de Cinépolis, empresa que maneja la firma.
En un comunicado emitido por la compañía, Roberto Rasmussen, su gerente de Marketing, explicaba el por qué de la decisión.
"El paso de los años, las características del inmueble y los nuevos estándares impuestos por la multinacional Cinépolis de ofrecerle siempre la mejor experiencia en cine a sus clientes, propietario desde 2015 de los CineHoyts, fueron los principales motivos que gatillaron la decisión de cerrar este mítico cine", afirmaron.
De esta forma, mantener el local abierto se volvía insostenible, pues era imposible alinearlo a los estándares que exigía la multinacional en aquel entonces.
El 28 de agosto fueron las últimas funciones de este recordado cine. Desde entonces, el lugar ha permanecido desahabitado.
Youtuber y su recorrido por el cine abandonado
Benja Estibill se dedica a recorrer parte de los hitos más importantes de la capital, entre otras cosas. Por ello, decidió adentrarse en las instalaciones de esta olvidada sucursal.
El youtuber se refirió a la historia del lugar, afirmando que era un foco de actividad paranormal. Ello, a causa de que este espacio pertenecía a Catalina de los Ríos y Lisperguer, mejor conocida como "La Quintrala".
A través del recorrido, pueden verse elementos de uso personal, como ropa interior y zapatillas. Ello porque, según explica Estibill, personas en situación de calle fueron a habitar el lugar poco después de que se concretara su cierre.
Por otro lado, los carteles que habían en el cine no fueron removidos antes del cierre del cine, por lo que todavía pueden apreciarse en el video.
Acá puedes revisar el video de Benja Estibill recorriendo el lugar: