El pasado 10 de noviembre, Javier Milei asumió como el nuevo Presidente de Argentina. En una ceremonia con múltiples invitados internacionales de gran importancia, se hizo el traspaso de la presidencia argentina de Alberto Fernández a Milei.
Dentro de los presentes, se encontró el Presidente Gabriel Boric, cuyo viaje al país vecino generó bastante debate por las conocidas diferencias políticas entre ambos. En Un País Generoso conversamos con el sociólogo Raúl Sohr sobre cómo será la relación entre ambos países desde ahora.
¿Cómo será la relación de Chile y Argentina tras Javier Milei?
Tal como señala el sociólogo Raúl Sohr, la relación política entre Chile y Argentina no debería cambiar mucho, más allá de la frialdad entre sus mandatarios. Según señala, ambos gobierno buscan mantener una relación cautelosa para los años que se vienen.
"La veo como una relación de estados. Los dos estados tienen profundos intereses mutuos de llevarse bien, de no generar polémicas o diferencias artificiales", señala el sociólogo sobre el interés que ambos países tienen.
Sin embargo, reconoce que hay claras diferencias entre las políticas de Gabriel Boric y Javier Milei, que puede hacer las cosas más frías. "Creo que va a ser una relación de cautela, más allá de la enorme distancia ideológica que hay entre Milei y Boric. Son dos polos de la política. La relación va a ser fría y distante entre los mandatarios", afirma.
Pese a esto, insiste en que la relación de los mandatarios no es la relación principal que debemos analizar cuando hablamos de estos países. "Gravita mucho más las relaciones comerciales, la profunda integración fronteriza que existe entre ambos países. Es una relación de respeto y de cautela mutua", afirma Raúl Sohr.
Además, el sociólogo señala que la política nacional estará muy atenta al gobierno de Javier Milei y cómo puede impactar a esta esfera en nuestro país. "Está por verse qué va a pasar en Chile. Están los republicanos que son el exacto símil. Veremos cómo se dan las cosas", comparte el sociólogo.
Sobre las diferencias que pueden haber, señalar que no anticipa temas fronterizos. Principalmente, podrían haber temas de orden económicos, pero que se pueden resolver a través de los mecanismos existentes. "La relación a lo mejor va a ser un poco menos cálida. En término generales, se va a mantener", insiste.