En vísperas de esta Navidad, se filtró el código fuente de Grand Theft Auto V, título lanzado hace ya diez años. El material incluye los modelos en 3D del juego y presumiblemente información sensible relacionada con los trabajadores de Rockstar Games.
Esto se suma a la filtración del tráiler de GTA VI, el cual comenzó a circular en redes sociales un día antes del estreno oficial, anunciado para el 5 de diciembre.
Entre el material encontrado, está la primera versión del mapa que se iba a incluir en el juego. Además, información que sostiene que la entrega tuvo 8 DLCs cancelados. Además se encontraron datos sobre Agent, un título que estaba en desarrollo por Rockstar y de Bully 2, los cuales sufrieron la misma suerte, según detalla The Cyber Express.
Ola de hackeos a empresas
Varias empresas fueron víctimas de hackeos durante 2022. Entre ellas, estaban Nvidia y también Uber, quienes vieron en riesgo toda su información corporativa por parte del grupo delictual Lapsus$.
Rockstar Games también estuvo entre las afectadas. Pocos días después, se filtraron más de 90 videos e imágenes de una versión temprana de Grand Theft Auto VI, lo que fue confirmado por la misma compañía.
A Message from Rockstar Games pic.twitter.com/T4Wztu8RW8
— Rockstar Games (@RockstarGames) September 19, 2022
La filtración del código fuente de GTA 5
El responsable del hackeo
El ataque a Rockstar, además de las otras compañías vulneradas en 2022, se atribuye al grupo Lapsus$. El pirateo lo perpetró un joven que se identificaba como TeaPotUberHacker, quien pidió a la compañía contactarse con él bajo amenaza de publicar el material robado.
Recientemente, el hacker identificado como Arion Kurtaj, fue hallado responsable del robo de la información. Dado que padecería de Trastorno del Espectro Autista, se le condenó a permanecer en un hospital de forma indefinida hasta que los médicos concluyan que es seguro dejarlo en libertad, de acuerdo con Xataka.
Por ahora, se desconoce si la filtración de estos datos se hizo en represalia a la condena de Kurtaj.