El cola de mono es sin dudas uno de los tragos ocasionales más famosos que tiene nuestro país.
Tal cómo ocurre con el terremoto que se toma en fiestas patrias, esta bebida alcohólica se suele tomar solamente en navidad y año nuevo.
Y es que desde tiempos inmemorables, se culturizó en las casas de los chilenos, a comprarlo en grandes cantidades. Con la misión de celebrar navidad en familia de la mejor forma posible.
Esta combinación entre el aguardiente, café, leche y azúcar, logran generar una mística pura, que se hace sumamente infaltable en las fiestas de fin de año.
Sin embargo son pocos los que conocen la historia de dónde viene este peculiar trago y cómo se originó el increíble nombre que lleva como estandarte.
¿Cuál es el origen del cola de mono?
Existen muchas teorías de cómo nació esta dulce bebida alcohólica, pues muchas personas se lo preguntan año a año.
Y es que no puede ser de otra manera, pues no es un copete que se vea en cualquier bar o pub. Sino que una vez al año, aparece casi por arte de magia en las mesas chilenas.
Dentro de la mayoría de historias que se han estipulado de su surgimiento, las más aceptadas tienen a un ex presidente chileno como protagonista.
Se trata de nada más y nada menos que de Pedro Montt, quien lideró al país en la reconocida República Parlamentaria de Chile.
Resulta que este personaje político, recurría como muchos, a la clásica Confitería Torres, para darse gustos alimenticios.
Un día, había perdido las elecciones contra Germán Riesco. Montt llega al establecimiento y pide un trago, y como no habían muchas cosas con alcohol, el bar tender le prepara una mezcla de café helado, con agua ardiente y un poco de canela.
Es así como según el medio Página 7, se creó la denominada "Cold De Montt" y haciendo un juego de palabras se llegó al del Cola de Mono.
Existe otra versión que tiene que ver con su arma, la cuál era una Colt; con la que supuestamente este político revolvía su bebida. Por eso le pusieron "La Colt de Montt".