Spotify, una de las compañías de streaming más importantes en la actualidad, no está pasando por buenos momentos. Esto, porque su CEO Daniel Cek, su director, anunció que recortarán su plantilla de personal en un 17%, lo que equivale a 1500 trabajadores.
Se trata de la tercera ronda de despidos que lleva a cabo la compañía en 2023. En enero ya había desvinculado a 588 personas, mientras que en junio se finalizó contrato a otros 200 trabajadores. Por esta razón, se trata del mayor recorte de personal en lo que va del año.
A través de un comunicado, Cek comentó que la decisión responde al "significativo énfasis" en lograr ser "la empresa líder en audio" con el foco puesto en la sostenibilidad. Argumentando que Spotify no es ajeno a la ralentización del crecimiento económico y del encarecimiento del capital.
Ante ello, su director comentó que se trata de un "paso significativo" para la compañía, recalcando también que no es una decisión fácil. A pesar de ello, agradeció a los trabajadores desvinculados, indicando que "somos una mejor empresa gracias a su dedicación y trabajo duro".
Un año complejo para Spotify
Durante 2023, la compañía de streaming ha removido a un total de 2288 personas, con el objeto de reducir costos y alcanzar sus metas de sostenibilidad.
Esta última ronda de despidos se suma a otras polémicas que ha protagonizado el servicio durante este año. El 21 de noviembre, anunciaron que realizarán cambios en sus políticas de pagos para los artistas, lo que implicará que las canciones serán elegibles para recibir pago solo si alcanzan un mínimo de 1000 reproducciones durante los últimos 12 meses, afectando principalmente a los artistas más pequeños.
Por otra parte, el servicio dejará de estar disponible en Uruguay a partir del próximo año. Esto, debido a la aprobación de la llamada Ley de Rendición de Cuentas, argumentando que "Spotify ya paga casi el 70% de cada dólar que genera con la música a los sellos discográficos y editores que poseen los derechos de la música, y representan y pagan a los artistas y compositores". Por esta razón, según detalló Billboard, "cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible". El servicio dejará de estar disponible en ese país gradualmente desde enero para cesar operaciones en febrero de 2024.