El sistema de transporte público de la capital sigue ofreciendo medidas para flexibilizar el pago del pasaje. Esto, en parte, para frenar los altos índices de evasión que registra el sistema.
En enero de 2022, RED Movilidad comenzó la marcha blanca para permitir a los usuarios pagar el pasaje con un código QR a través del celular. Hoy, este código se puede generar a través de las aplicaciones de RED y también de BancoEstado.
Para ello, debieron reemplazarse los clásicos validadores amarillos en los buses por unos que permitieran la lectura de estos códigos. Metro y Tren Central también implementaron lectores QR para permitir pagar la tarifa de forma sencilla.
A modo de incentivar este método de pago, en septiembre de este año se lanzó Dale QR!, programa que permite viajar gratis a quienes alcancen los 38 mil pesos en viajes durante cada mes.
Nuevas formas de pagar el pasaje en Metro y Tren Central
Según confirmó el Diario Financiero, desde mediados de 2024 se podrá pagar la tarifa del transporte público a través de tarjetas de crédito y débito. Si bien la medida puede resultar novedosa, el medio reporta que es una medida que venía estudiándose desde 2015.
En primera instancia, solo se podrá pagar el pasaje en los servicios de trenes de la capital. Una vez calibrado todo, las tarjetas de débito y crédito podrán usarse para pagar en buses.
Lo anterior, debido a que los sistemas de trenes cuentan con una infraestructura más robusta de comunicaciones y, por lo tanto, más confiable. Ello permitiría hacer las pruebas necesarias y hacer ajustes en consecuencia.
“Cuando se habilite el pago con tarjetas bancarias en buses (fase 2) o cuando la red ferroviaria llegue a otras comunas, se contará con esta alternativa de pago”, sostuvieron desde el Gobierno, de acuerdo con el DF.
Por el momento, detallaron que no se trata de un reemplazo de la tarjeta bip! Tampoco adelantaron cómo se realizará la integración tarifaria a través del pago vía crédito y débito.