Cada vez queda menos para este Plebiscito Constitucional 2023. Una vez más, la ciudadanía deberá resolver si la Carta Magna propuesta por el Consejo es la quieren o no para el futuro del país.
Uno de las personas esenciales en cada proceso eleccionario es el vocal de mesa. Su función es entregar los votos a los electores, asegurarse de que los introduzcan en las urnas, realizar el conteo y llenar las actas que dejan constancia de los votos recibidos para los cómputos del Servicio Electoral.
Se trata de una función irrenunciable, Los ciudadanos que se eligieron para desempeñar esta función no pueden sufrir descuentos en su remuneración por ausentarse si ese día les correspondía trabajar.
De esta forma, son los garantes para que el proceso se realice con la mayor transparencia. La labor es complementada por los apoderados de mesa, quienes vigilan que el proceso de conteo de votos y llenado de actas se haga sin vicios.
La nómina definitiva de vocales de mesa se publicó el 2 de diciembre. En ella, se incluyen quienes que reemplazarán a aquellos que se excusaron de no poder hacerlo. Los nuevos designados no tienen posibilidad de excusarse.
Vocales de mesa: ¿Cuánto y quién lo paga?
El dinero que se paga a quienes se designaron para cumplir esta función corresponde a 2/3 de UF, aproximadamente unos $24 mil.
Los elegidos vocales de mesa por primera vez, deben asistir a una capacitación obligatoria este 16 de diciembre. Esta inducción también se paga, por lo que estas personas recibirán unos $8 mil adicionales (0.22 UF).
El dinero lo paga la Tesorería General de la República, y lo gestionará una vez que la institución reciba la información de quienes ejercieron como vocales.
¿De cuánto es la multa si no voy?
Dado que es una función obligatoria, no cumplir como vocal de mesa implica una fuerte sanción monetaria.
Según consigna el Servicio Electoral, las multas van desde las 2 a 8 UTM, entre $128 mil y a $511 mil aproximadamente.
Puedes revisar y descargar la propuesta constitucional aquí.