No se puede poner en duda, lo que significó Fiu para estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Desde que la mascota se oficializó, su recibimiento espléndido no se hizo esperar.
Muchas personas al ver la forma del querido personaje, enloquecieron de manera descomunal, algo que muy pocas veces sucede.
En base a lo que Fiu se convirtió para la nueva cultura chilena, se le terminó dando mucho énfasis. Tanto comercialmente como de manera estudiosa, las características de la especie se expandieron por todo el país.
De hecho, actualmente se confirmó que la gira de este plumífero amigo de los chilenos por Chile, irá de todas maneras. Invitando a los usuarios de su Instagram a proponer sus paradas.
Sumado a esto, el Ministerio de Bienes Nacionales sacó a la luz un mapa que presenta los lugares en los que más posibilidades hay de encontrarse con esta peculiar ave.
¿Dónde es más fácil pillarse con Fiu?
Para contextualizar un poco, la especie que dio la idea para la mascota de Santiago 2023 es nada más y nada menos que el Siete Colores.
Según corroboró La Tercera, esta es conocida con distintos nombre en otras culturas, como en el pueblo mapuche que lo llaman “Trif-Trif Trome” o “Paparí” en guaraní. Incluso en Chile se le decía “Matraca”.
Este pájaro, no era muy conocido en nuestro país antes del evento deportivo. De hecho poco y nada se hablaba de él. Pero con la llegada de los Juegos Panamericanos, todo cambió y ya es cultura nacional.
La ministra Marcela Sandoval, destacó que Fiu fue muy importante para el ánimo de los chilenos en cuanto a las competencias y que además este plumífero está mucho más cerca de lo que parece.
Normalmente se encuentra en partes donde hay santuarios y también en playas de la zona central. En base el avistamiento de 15 mil pájaros, el mapa recorre varios lugares del país.
Los más comunes fueron la Laguna de Batuco, la Laguna de Cartagena en la Región de Valparaíso, la Laguna Albufera en la Reserva Nacional El Yali, Reserva Nacional Laguna Torca, entre otras localidades.