Cuando The Clash escribían canciones, no solo se inspiraban en la dura realidad local de la Gran Bretaña bajo Margaret Thatcher, sino que también de experiencias de todo el mundo.
En el caso del disco London Calling, lanzado un 14 de diciembre de 1979, la "única banda que importa" hay una canción que se inspiró en España y en su compleja Guerra Civil.
La canción de The Clash inspirada en la Guerra Civil Española
Se titula “Spanish bombs”, (bombas españolas) y forma parte del London Calling del año 1979, considerado por muchas personas como el mejor de The Clash.
Joe Strummer, cantante y líder de The Clash tiene algunos lazos con el país Ibérico. El cantante conocía la Costa del Sol y Granada, ciudad en la que vivió durante algunas temporadas. Desde ese entonces sentía fascinación por la historia de España y la Guerra Civil.
Aunque también es cierto que la canción estaba inspirada por una novia española que fue la inspiración tras el coro en un esforzado castellano de "yo te quiero infinito, oh mi corazón". Se trata de Paloma Romero, mujer nacida en Malilla que se hizo conocida en la escena punk de Londres como Palm Olive y formó The Slits. En esa escena conoció a Strummer y a The Clash.
Ella fue quien le presentó la historia de España al cantante, y dijo que "las conversaciones sobre la Guerra Civil formaban parte del cortejo" según El País.
La letra visualiza en la misma canción una metáfora entre los "ecos del '39" en España con en conflicto entonces en curso del Ejército Republicano Irlandés Provisional en el Reino Unido
La canción relata de los "agujeros de bala en los muros del cementerio" y pasajes que rinden homenaje a los revolucionarios del pasado de España. ("Las laderas suenan con 'liberen al pueblo"). La música detrás de este complejo escenario es sencilla y algo optimista. Tiene versos y estribillos simples pero pegadizos que hipnóticamente van y vienen, como consignó All Music.
En el primer verso también hace referencia a un histórico y aclamado poeta antifascista español: Federico García Lorca. "Oh por favor deja la ventana abierta, Federico Lorca está muerto y desaparecido".
La canción se convirtió en una de las más populares de The Clash en la comunidad hispanohablante. Incluso bandas como Tijuana No! tienen un cover de "Spanish Bombs".