El conflicto creativo dentro de The Beatles es algo que se volvía relativamente frecuente en los últimos años, y que dio paso a roces entre los miembros de la banda.
Uno de estos roces llevó incluso a que Paul McCartney tratara de sacar una canción de John Lennon de un álbum de The Beatles.
La canción que Paul McCartney trató de sacar del disco de The Beatles
La pista experimental que sirve como penúltima canción del álbum blanco fue la grabación más ambiciosa y nebulosa de The Beatles. Revolution #9 es probablemente la más extraña pieza grabada por el grupo, y el proyecto fue liderado por John Lennon.
Como el nombre lo indica, la canción nació de la pista "Revolution #1", que está en el segundo disco del homónimo de The Beatles. Aunque la versión que sale en el disco dura poco más de 4 minutos, la toma original que grabaron dura bastante más.
La toma 18 tiene más de 10 minutos de duración, y salió a la luz completamante cuando lanzaron la edición especial de 50 aniversario del disco.
Encima de esa extendida sesión de improvisación, que incluye gritos, alaridos y sonidos varios por parte de John Lennon, el músico comenzó a apilar sonidos, hasta formar un collage sonoro. También participaron de este experimento George Harrison y, crucialmente, Yoko Ono.
El resultado de eso fue Revolution #9, una pista descrita como avant garde y musique concrète.
¿Fuera del disco?
Luego que John Lennon se la presentara al grupo, tanto Paul McCartney como George Martin intentaron convencer a Lennon de no incluír la canción en el disco. McCartney estaba fuera del país cuando Lennon y el resto del grupo montaron el collage.
Como el montaje sonoro se hizo cuando Paul no estaba en Inglaterra, la presencia de Yoko Ono fue crucial. "Hice algunas mezclas hasta que encontré una que me gustó. Yoko estuvo ahí durante todo el proceso y tomó decisiones sobre qué bucles usar. Supongo que fue en cierto modo bajo su influencia. Una vez que escuché sus cosas, no solo los chillidos y los aullidos, sino también sus palabras, su forma de hablar, su respiración y todas esas cosas extrañas, pensé: 'Dios mío', me intrigó, así que quise hacer una. Pasé más tiempo en 'Revolution 9' que en la mitad de las canciones que escribí. Fue un montaje" dijo Lennon según Far Out.
Por supuesto, al final, McCartney y George Martin no se saldrían con la suya del todo. Lennon logró que la canción fuera incluída en el disco, como la penúltima y más bizarra adición al álbum, antes del cierre suave de Good Night.