Este miércoles miles de personas marcharon en Buenos Aires, Argentina en protestas en contra del gobierno de Javier Milei, por las fuertes medidas económicas del mandatario recién electo.
Ante eso, el Presidente de Argentina instaló mensajes con el slogan "El que corta no cobra". Y amenazó con quitar beneficios sociales a los quienes protesten. Para analizar este tema, hablamos con Ramón Estrada, Licenciado en Relaciones Internacionales que desde Argentina se comunicó con Un País Generoso.
¿Es real la amenaza de Milei a los manifestantes?
"La verdad de la milanesa es que esta actitud, esta comunicación un tanto autoritaria, o de régimenes autoritarios, que pueden hacernos hacer una reminiscencia sobre ciertas películas donde a través de grandes parlante se comunican a la ciudadanía qué pueden hacer o no pueden hacer".
"Acá hay que hacer un paréntesis" dice el analista. "Hace un Año atrás Argentina celebraba la Copa del Mundo entre 5 y 6 millones de personas en un megafestejo que fue único a nivel mundial porque no hubo muertes, saqueos ni destrozos.
Cine 🚬🚬🚬 pic.twitter.com/gv5B3lL7U8
— Lady Market (@ladymarketok) December 20, 2023
El fervor popular es muy apreciado en el país vecino. "El pueblo en Argentina se remite a que siempre se expresa el sentimiento social y popular en las calles". "La reacción de los argentinos de poder estar en las calles y manifestarse además amparados por derechos constitucionales" explica, referenciando los derechos que permite a las personas a manifestarse libremente".
Sin embargo esto no tiene solo que ver con las medidas inmediatas de los primeros días de Milei. Ramón Estrada explica que esto "tiene un punto y un anclaje histórico dentro de la historia argentina. Que en diciembre del 2001 que comienza en 'que se vayan todos' donde estaba Fernando De La Rua en el Gobierno, que termina yéndose dos días después en helicóptero".
Entonces, esta fecha igual evoca ese periodo histórico. "Esa manifestación comienza un 20 de diciembre hace 22 años. Ahí lo que comienza, hubo muertos esos dos días. Las personas no fueron a manifestar o a pedir algo puntual, fueron a evocar un momento de un proceso histórico en Argentina".