Noticias

El libro Blanco del Rock y cómo se gestó su segunda edición: "fue una mejora y una actualización a todo nivel"

María de Los Ángeles y Pablo Padilla nos contaron cómo fue reeditar el Libro Blanco del Rock quince años después del original.

UPG Libro Blanco del Rock
Rock&Pop

La eteEl 2009, María de Los Ángeles y Pablo Padilla lanzaron "El libro Blanco del Rock", que captura la esencia del rock. Este 2023 sus autores lanzaron una nueva edición, que incluye nuevas entradas, y fue elaborada durante dos años, actualizando la historia de este género.

De esto nos vinieron a conversar a Un País Generoso, y entregaron los detalles de la segunda edición. Se han agregado más de 150 nuevas entradas, incorporando a artistas que han emergido con fuerza en el panorama musical, para ofrecer una perspectiva más completa y representativa.

Cómo nació la segunda edición de "El Libro Blanco del Rock"

"La historia parte del 2009 cuando sacamos la primera edición del Libro Blanco del Rock" comienza contando María de Los Ángeles. "Fue un trabajo en conjunto con todo el equipo de Rockaxis con todos los periodistas trabajando mucho, conversando mucho, decidiendo en la lista de artistas que hemos incluido en múltiples reuniones. Y pasamos bueno a esta edición del 2023 en que fue básicamente una reunión que tuvimos con Pablo con Cote, director de Rockaxis y conmigo. Íbamos viendo y conversando 'a ver a quién ponemos esta vez, a quién es necesario incluir durante todos estos 15 años que pasaron'" relata la autora

"Porque en realidad durante 15 años puede ser que la escena de Rock algunos consideren que no haya cambiado mucho. Pero la realidad sí ha aumentado, ha variado, han fallecido también muchas personas. Claro y entre medio de eso también teníamos que decidir a quién poníamos aquí como el más destacado del género. No solamente músicos también solistas y productores. Que es algo que no necesariamente está incluido en otras guías en español y que queríamos poner acá en el Libro Blanco del Rock, Y también artistas chilenos, latinoamericanos, más mujeres, así que fue una mejora y una actualización a todo nivel.

La conversación eterna

Pablo Padilla por su parte dice del libro. "Yo siempre lo considerado como una prolongación de la conversación eterna que que tenemos los fanáticos del rock, de la música Que uno dice 'cuál es la mejor, cuál es la peor que levántate te gusta cuál es la otra'. Y entonces esto de alguna manera lo convertimos en un libro y fue parte de la metodología con lo cual la cual lo hicimos. O sea, la discusión eterna, de quién entra qué no entra. la idea primera estuvo de la editorial. Y nosotros digamos, tuvimos que convertir esto en un método"

la segunda edición fue mucho un poquito más digamos fue más profundo porque éramos menos, o sea, la discusión era entre menos personas, pero la discusión era igual a intensa que al final lo resolvíamos claro de la manera más sensata que era con democracia, si éramos tres" dice Pablo entre risas.


Contenido patrocinado