Este 2023 fue un gran año para la música pop, en el que brillaron varias artistas a nivel mundial, y eso se vio reflejado en los lanzamientos de varios discos del año.
El año estuvo dominado por el domunio de grandes estrellas como Beyoncé y Taylor Swift girando por el mundo, la imparable "Flowers" de Miley Cyrus, o el soundtrack de la película "Barbie" que juntó a grandes estrellas como Dua Lipa, Lizzo, Billie Eilish e incluso generó su propio hit con "I'm Just Ken" de Ryan Gosling y Mark Ronson.
Asimismo el año tuvo revelaciones de artistas nuevos, gigantes del pop que regresaron y experimentos muy entretenidos sonoramente. Es por eso que en Rock & Pop recopilamos los que a nuestros parecer son los mejores 10 discos de pop del año, que nos hicieron bailar, disfrutar y sentir este 2023.
Los 10 mejores discos de pop del 2023
10. Jungle - Volcano
El dueto electrónico de neo-soul Jungle lanzó este año su disco Volcano, que continúa el trabajo de los británicos en proyectos anteriores, pero pinta con una paleta más amplia de colores.
Las influencias soul, disco y hip-hop y samples se mezclan en este álbum creando un tejido sonoro muy agradable que irradia buenas vibras.
9. Kylie Minogue - Tension
Es increíble que con más de 35 años de carrera, Kylie Minogue no solo siga produciendo grandes trabajos, sino que también siga haciendo canciones que sean clásicos instantáneos de las pistas de baile.
En Tension, Kylie destila inspiraciones del EDM, música house y el disco que dominó en su álbum anterior, y crea un trabajo que es puro baile, que se siente atemporal y que está nacido para habitar las pistas de baile.
La canción "Padam Padam" que abre el álbum se volvió viral en TikTok y un himno no oficial de la comunidad LGBTQ+ te enreda en sus encantos, y se queda pegada rápidamente en tu cabeza, al igual como todo el álbum.
8. Gorillaz - Cracker Island
Si bien el evento más grande del año en torno a Damon Albarn fue el regreso de Blur, su proyecto junto a Jamie Hewlett, Gorillaz no se quedó atrás, lanzando a comiendo del año Cracker Island.
Por supuesto que una vez más, Gorillaz nos trajo una increíble alineación de estrellas invitadas, que incluye a Stevie Nicks, Thundercat, Tame Impala, Bad Bunny, y Beck. Con este disco, Gorillaz afianzó su fórmula que los mantiene como un estandarte del pop experimental a 22 años del inicio de su carrera.
El sencillo "Tormenta", inesperada colaboración junto a Bad Bunny logró convertirse en un memorable hit chill.
7. Francisca Valenzuela - Adentro
Este año Fran Valenzuela publicó uno de sus más íntimos discos, una crónica de las diversas etapas que conlleva una ruptura amorosa. La cantante
Una sonoridad más tenue fomenta el ambiente íntimo que la cantante le impregna a la personal serie de canciones. La honestidad emocional es lo que guía este disco de Francisca Valenzuela, y esa impronta crea un gran disco de pop.
6. Depeche Mode - Memento Mori
Después del fallecimiento de Andy Fletcher en 2022, Depeche Mode se dedicó a perseverar, ahora formados como un dúo. "Memento Mori" presenta 12 nuevas canciones que marcan un momento de quiebre en la trayectoria de la banda.
El recuerdo de su tecladista fallecido subraya el sombrío sonido de la banda, mientras Dave Gahan y Martin Gore se enfrentan a la mortalidad.
5. Olivia Rodrigo - GUTS
El energético segundo álbum de Olivia Rodrigo llegó para demostrar la maduración musical de la ex chica Disney de 20 años. Con influencias que van desde gigantes pop Taylor Swift hasta números más rockeros y emos como Paramore o Green Day.
La presencia de sonidos más pesados en este álbum perfectamente habría justificado ponerlo en la lista de mejores álbumes de Rock. Pero esa mezcla entre sensibilidades pop noventeras, intensidad rockera adolescente y canciones sobre corazones rotos, junto con el evidente talento vocal de Olivia, hizo que le llovieran los elogios a este álbum que definitivamente marcó este 2023.
4. Mitski - The Land Is Inhospitable and So Are We
Luego del disco anterior de Mitski, Laurel Hell (que formó parte del top de los mejores discos del año pasado) la cantante volvió con un sonido mucho menos cargado a los sintetizadores, y cercano al americana y folk en The Land Is Inhospitable and So Are We.
La oscuridad e intensidad emocional de las letras está aquí, como nos tiene acostumbrados la artista. Incluso la canción más popular del álbum "My Love All Mine" está llena de imaginarios que evocan bastante, como la línea "Nada en el mundo me pertenece, pero mi amor me pertenece, es todo mío".
3. Mon Laferte - Autopoiética
Justo cuando pensábamos que sabíamos cómo era el "sonido Mon Laferte", llegó Autopoiética a movernos todos los esquemas. Mon Laferte mostró su faceta más experimental, explorando la electrónica noventera con un giro moderno.
En este disco, la cantante chileno-mexicana se zambulle en géneros como el trip-hop, el art pop, el rock alternativo y hasta la música urbana, con una sorprendente habilidad para moverse estéticamente entre distintos sonidos.
El primer ejemplo de ese nuevo sonido llegó con "Tenochtitlán", canción que se inspira del trip hop de bandas como Portishead, y abrió las puertas de un nuevo nivel de exploración sonora con el clásico estilo de composición de Mon Laferte.
2. Lana Del Rey - Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd
El disco más espiritual de Lana Del Rey resultó ser uno de los mejores de su carrera. Aunque la cantante no es ajena a los discos conceptuales, este disco gira en torno a la fe, los orígenes, las raíces y las relaciones con su familia y por eso es mucho más profundo.
Con este álbum, Elizabeth Grant derriba un poco al personaje de Lana Del Rey, y se muestra vulnerable, sincera en un álbum más influído por el americana y el folk pop, así como el gospel, que denota el aspecto espiritual del álbum.
La canción más icónica del álbum es la deconstrucción del personaje de Lana Del Rey: "A&W" que fue nombrada como la mejor canción del año por varias publicaciones.
1. Alex Anwandter - El Diablo En El Cuerpo
Después de 5 años desde el aclamado disco Latinoamericana, las expectativas estaban bastante altas para lo nuevo de Alex Anwandter, y sin emabrgo, lo logró.
A lo largo de 16 canciones, Alex nos lleva a la pista de baile, nos habla del amor, del desamor y nos entrega un pop electrónico bailable expertamente creado, con un equilibrio de sintetizadores e instrumentos reales.
Las colaboraciones con grandes artistas como Javiera Mena, Buscabulla, Julieta Venegas y Christina Rosenvinge hacen que el disco brille en sus momentos más "diabólicos" y bailables, hasta los más románticos y sentimentales. La producción de Alex y sus letras levantan un disco muy lleno de emociones intensas y canciones perfectamente creadas desde el inicio hasta el final.