Este 2023 no faltó el rock en nuestras vidas, con grandes discos de artistas nuevos y veteranos, tanto nacionales como internacionales. Esperados regresos y éxitos sorprendentes marcaron este año en la música.
Este año tuvo una gran diversidad en los mejores discos del año, por lo que aquí en Rock & Pop te entregamos los 10 mejores discos que marcaron el rock en este 2023.
Los 10 mejores discos de rock del 2023
10. Metallica - 72 Seasons
En abril de este año Metallica lanzó después de mucha anticipación su 11° disco de estudio y no fue lo que muchos esperaban. James Hetfield y compañía nos sorprendieron con 72 Seasons, un disco de metal más duro y letras más oscuras y personales.
Aunque la oscuridad interior y las batallas con los demonios internos no son algo nuevo para la banda, nunca habían sido tratadas de forma tan visceral y furiosa como en el más reciente de los 4 Jinetes del Metal.
La intensidad del extenso disco de 12 canciones y más de una hora de duración, Metallica entrega un potente álbum que más que un regreso a sus raíces es un avance hacia territorios menos explorados.
9 Wednesday - Rat Saw God
Por Fabián Núñez
Aunque quizás su nombre no te suene del todo, Wednesday sorprendió este año con uno de los mejores discos rock del 2023. La banda viaja entre el shoegaze, rock alternativo, noise rock y hasta el country en Rat Saw God, su disco más importante a la fecha.
Si bien el disco tienen momentos más íntimos y relajados, donde realmente brilla es cuando sus guitarras suenan con fuerza en canciones como "Bull Believer". Si no es de las bandas que están en tu radar, es momento de incluirla en tus playlists.
8. Queens of The Stone Age - In Times New Roman
Josh Homme pasó por un complejo periodo en los últimos años. Desde un diagnóstico de cáncer ya resuelto, hasta un complejo divorcio de Brody Dalle, y subsecuente batalla legal con su ex esposa por violencia hacia sus hijos. Se suma a eso la muerte de sus amigos Taylor Hawkins y Mark Lanegan.
Sin embargo, después de todo esa adversidad, logró gestar un álbum nuevo con Queens of Stone Age, que logró ser una gran mejora de lo que venían haciendo antes. Como una especie de terapia, Queens Of The Stone Age volvió a sus raíces sonoras y esa simpleza trabaja en su favor en In Times New Roman
7. Rolling Stones - Hackney Diamonds
Claramente el regreso de The Rolling Stones después de 18 años iba a ser un evento, y Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood no tienen nada que probar a esta altura, después de toda su trayectoria.
Sin embargo, se aventuraron con nuevo material, luego del fallecimiento del baterista Charlie Watts, la banda logró mantenerse vigente con un firme disco de rock clásico.
Las apariciones de grandes estrellas como Lady Gaga, Paul McCartney, Bill Wyman y, póstumamente el mismo Watts, realzan un disco donde los Rolling Stones hacen lo que mejor saben hacer.
6. The Hives - The Death of Randy Fitzsimmons
Considerando las 3 décadas de trayectoria que llevan The Hives, sorprende lo combustibles que son sus conciertos y sus álbumes que también lo reflejan. Ese es el caso de su sexto disco de estudio, The Death of Randy Fitzsimmons, el primero desde 11 años, que también rebosa de energía y potencia.
Los suecos revelaron un disco que es lisa y llanamente una gran colección de garage rock perenne y bien hecho lleno del espíritu rockero que los caracteriza.
5. Blur - Ballad of Darren
Uno de los regresos más esperados del año era el de los íconos del britpop Blur, quienes volvieron (brevemente) después de 8 años con un trabajo mucho más complejo de lo que esperábamos.
The Ballad Of Darren presenta un relato maduro de una banda con ambiciones de contar una historia, ocn menos bullicio que trabajos anteriores, pero muy evocador y reflexivo. Con ambiciones más cercanas al indie y al baroque pop, Damon Albarn, Graham Coxon y compañía hilan un relato con altos potentes y bajos emotivos que es una muy bienvenida ambición.
4. Paramore - This Is Why
Otro grupo que regresó tras un receso bastante extenso, es Paramore, quienes terminaron su pausa y volvieron con todo de la mano de un muy esperado nuevo álbum. This Is Why no es un regreso, sino más bien es un progreso hacia un nuevo sonido de la banda, más cercano al post-punk, pero sin olvidar éxitos anteriores como el disco homónimo (2013) y After Laughter (2017).
Sin embargo el disco es un deleite para fans antiguos y nuevos de la banda liderada por Hayley Williams, con el regreso de Zac Farro al grupo. El resultado es una gran colección de temas tanto bailables como rockeros gestados en un mundo post-pandemia. Y esa variedad quedó demostrada en el concierto en vivo que la banda realizó a comienzos de año en Chile.
3. Los Bunkers - Noviembre
Parece que el listado está lleno de regresos después de muchos años, pero el de Los Bunkers era quizá el regreso más esperado en Chile, y luego de las canciones que comenzaron a llegar después de sus conciertos en marzo en el Estadio Santa Laura, era inevitable que llegara un nuevo disco.
Noviembre llegó el primer día de dicho mes, y trajo un ecléctico y nostálgico regreso, más maduro. Sin duda un grupo imprescindible del rock chileno que volvió con más experiencia y con un disco con mucho potencial.
2. the record - Boygenius
Este 2023 fue el año en que el supergrupo de indie rock Boygenius saltó a la fama, al menos en el norte global. El grupo compuesto por Lucy Dacus, Phoebe Bridgers y Julien Baker abrió para Taylor Swift, tocaron en Coachella, colaboraron con Dave Grohl y, por supuesto, lanzaron su LP debut the record.
El disco lanzado en marzo de este año recibió rápidamente una aclamación crítica increíble, y con justa razón, ya que el trío lanzó un disco que deja atrás las pretenciones de los clásicos supergrupos de rock, y en su lugar las tres florecen juntas como compositoras y artistas.
the record es un clásico instantáneo y un imprescindible que pasará a la historia entre los discos del 2023, que si no lo conoces, tienes que escuchar.
1. But Here We Are - Foo Fighters
Nadie habría culpado a Dave Grohl si decidía terminar con el grupo luego de la muerte de Taylor Hawkins y su madre Virginia Grohl con meses de distancia, sin embargo, él y sus compañeros en Foo Fighters decidieron seguir adelante con el recuerdo de su fallecido baterista en su nuevo disco.
El resultado es un álbum desgarrador y doloroso, pero catártico y necesario, para Dave Grohl, la banda y su fanaticada. Sin nunca mencionar sus nombres, el disco dedica muchos pasajes a Taylor y Virginia. Las canciones muestran a un frontman procesando la enorme pérdida y saliendo adelante, sin dejar atrás a los que más quiere.