El 3 de enero comenzará la 31° edición de Teatro a Mil, la convocatoria cultural que reúne exhibiciones tanto de Chile como del mundo y que serán presentadas en varias regiones del país.
Este año, el evento arrancará con el funambulista Nathan Paulin con una caminata a través de una cuerda floja. Paulin, además, ostenta el récord por el cruce más largo de línea en altura, con 2240 metros.
Otra de las novedades para Teatro a Mil este año es el museo que cuenta la historia del programa nacional 31 Minutos a lo largo de sus 20 años de trayectoria. La exhibición se realizará en el Centro Cultural La Moneda y estará disponible desde el 13 de enero hasta el 29 de febrero.
Respecto a las entradas, esta tendrá un valor de 10 mil pesos para público general, mientras que para personas de 60 años o más y estudiantes que presenten su pase escolar costará 6 mil pesos. En tanto, los niños de 12 años o menos tendrá entrada liberada. Los días martes, la entrada será gratis para todo público.
El festival también incluirá exhibiciones interactivas, entre las que destaca Waterbombs, un espectáculo en el que "¡Todos aman una pelea con bombitas de agua!", prometiendo un show con risas sin decir una sola palabra y en el que se invitará a personas del público a participar. Se realizará desde el 5 al 14 de enero en distintas comunas de la Región Metropolitana y la entrada es de acceso liberado.
Por otro lado, en esta edición de Teatro a Mil se homenajeará a la actriz Luz Jiménez, quien tiene una trayectoria de más de 60 años dedicada al cine, teatro y televisión.
El detalle de Teatro a Mil para 2024
Para esta versión de Teatro a Mil, los shows estarán conformados por:
- 50 espectáculos de teatro de calle y sala nacional e internacional.
- 12 espectáculos de la selección de jurados nacionales de teatro y danza.
- 4 espectáculos de la selección de jurados regionales de teatro (2 en Antofagasta, 1 Valparaíso y 1 en Concepción).
- 5 espectáculos de la selección del jurado nacional digital.
- 10 coproducciones.
- 10 alianzas con salas.
- 12 latinoamericanas.
Además, habrá una nueva edición de LAB Escénico, que presentará una amplia oferta de talleres y conversatorios con acceso liberado. La iniciativa busca "provocar la reflexión sobre el quehacer artístico". Por otra parte, la Platea 24: Semana de Programadores, será un punto de encuentro para promover el trabajo de las artes escénicas de nuestro país y del resto de Latinoamérica entre programadores de Chile y el mundo.