Hace unos días, el Congreso aprobó una ley que prohíbe la experimentación animal para la industria cosmética en Chile. Tras años de la promulgación del proyecto, se votó a favor de prohibir la producción, importación y venta de productos cosméticos que hayan sido testeados en animales.
Una victoria para las organizaciones animalistas en el país, que llevan años trabajando en esto. En Un País Generoso conversamos con la co-fundadora de la ONG Te Protejo, Daniela Medina, quienes trabajaron desde 2016 con este proyecto.
La ley que prohíbe la experimentación animal para la industria cosmética
Como nos explica Daniela Medina de la ONG Te Protejo, el trabajo de ellos comenzó hace años en colaboración con la Humane Society International, organización animalista internacional que ha realizado cambios legislativos en diversos países.
Su trabajo se viralizó hace unos años con el corto Save Ralph, un filme en animación stop-motion, que muestra a un conejo relatando los horrores que pasó al ser un animal de testeo. Esta misma organización fue la que comenzó la campaña Be Cruelty Free.
La organización se contactó con la ONH chilena y comienza una alianza en 2017 para realizar esta campaña en Chile. Un año antes ya habían hecho un proyecto de ley que buscaba prohibir la experimentación animal, pero cobró más fuerza gracias al apoyo de la organización internacional.
Sin embargo, no fue nada sencillo el poder aprobar el proyecto, pese a las 300 mil firmas que lograron para esta causa. Según explica Medina, el tema de la prioridad fue su mayor desafío al momento de poder legislarla.
"Nuestro proyecto de ley modifica el código sanitario. Por tanto, debía ser revisado en la comisión de salud de diputados y luego del Senado. Y ahí hay muchísimas urgencias todo el tiempo", explica sobre la demora de votar el proyecto de experimentación animal.
Así, debido al paso de los años, en 2020 actualizaron el proyecto para que estuviera más actualizado. Según explica, tomaron aprendizajes de otros proyectos de experimentación animal para poder entregar un proyecto pertinente.